Financiación.- CCOO-A no ve "adecuada" la cuantía del fondo adicional para Andalucía y lamenta la "poca transparencia"

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 19:42

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, no consideró "adecuada" la cuantía destinada a Andalucía de los fondos adicionales del nuevo sistema de financiación autonómica y lamentó la "poca transparencia" del proceso de negociación del nuevo modelo.

En declaraciones a Europa Press, Carbonero consideró que el modelo "ha avanzado hacia un modelo más solidario y más igualitario", aunque apuntó que "las cosas se puede hacer de otra manera".

De esta forma, tras apuntar que el Gobierno central "tiene carencia y no es habilidoso ni para negociar como lo ha hecho el modelo de financiación ni tampoco es capaz de desarrollar el diálogo social en España", Carbonero no consideró acertado que por parte del Ejecutivo "se centre la atención, otra vez más, exclusivamente en Cataluña para resolver un problema de Estado".

"Podemos compartir y poner en valor el nuevo sistema, pero las cuantía del fondo adicional no son las adecuadas para Andalucía", reiteró Carbonero, quien consideró que "tampoco ha existido transparencia en la negociación".

Por ello, Carbonero, quien apuntó como criterio esencial "buscar un modelo que haga más igual al conjunto del Estado y Andalucía tenga el peso que le corresponde en ese modelo, en función de su extensión territorial y su población", insistió en cuestionar que sea adecuada la cantidad de los fondos adicionales que se van para la Comunidad.

Asimismo, reiteró que "las formas no han sido las más adecuadas, pues ha faltado transparencia en cómo se ha negociado la financiación y cómo se ha llevado ésta por parte del Gobierno central" y lamentó que la Junta "no nos ha informado absolutamente de nada, y aunque tampoco tenía por qué hacerlo, sí lo podría haber hecho".

Por último, indicó que ya que existirá un mayor nivel de ingresos en los próximos presupuestos, habrá que determinar el reparto de esos fondos en Andalucía, para lo cual son importantes, a juicio de la central sindical, dos elementos "fundamentales" como son las garantías sociales, garantizar rentas y la protección social así como poner en marcha iniciativas que reactiven la economía.