Financiación.- Empresarios asturianos piden negociación multilateral y temen que el estatut perjudique a Asturias

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 14:57

OVIEDO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Federico García Vigón, criticó hoy la "negociación unilateral o bilateral" que se está desarrollando en cuanto a la negociación de la financiación autonómica, y alertó de los perjuicios que desde su punto de vista puede conllevar para algunos la aprobación del estatuto catalán en materia de recursos económicos.

Así se expresó el presidente de la FADE durante una rueda de prensa para presentar un convenio sobre propiedad intelectual y patentes industriales y tecnológicas.

"Se están adoptando posiciones de firmeza en los responsables políticos, y ojalá que se contrasten, pero vemos con preocupación y disgusto que se están desarrollando sólo negociaciones de carácter bilateral o unilateral, y no multilaterales", afirmó Vigón. Desde su punto de vista "lo que se da para unos puede faltar para otros, y en el caso de Asturias hay algunos de los criterios, como el de población, que para nosotros no son buenos". "Los criterios de dispersión y de envejecimiento de la población debieran de tener más peso", recordó.

Con respecto a la falta de Estatuto en Asturias, señaló que en la asamblea de junio ya alertó la FADE "de los peligros que esto pudiera suponer, por las consecuencias que pudiera tener aunque no fuera un "clamor" para los asturianos. "Ahora, algún estatuto (en referencia al catalán) donde se ha sido laxo por parte del Gobierno central a nivel de concesiones, y que considera que tiene derechos derivados de la firma del mismo, los exige", añadió. Desde su punto de vista "no sería realmente admisible que este estatuto se acuerde con beneficios para algunos y perjuicios para otros", señaló en alusión a Cataluña.

A su juicio, "el clamor es unánime por parte de los representantes de todas las autonomías, todos quieren que se tenga en cuenta lo suyo". "Es fruto de una negociación complicada", y considera Vigón que ha de desarrollarse en "negociaciones multilaterales". "Estamos asistiendo en una negociación unilateral o bilateral", afirmó.

Rechazó por tanto "crispar a la sociedad española por acuerdos que no sean objeto del consenso generalizado de todas las autonomías". Recordó que "estamos en una situación en que, fruto de la caída de la actividad económica, hay una caída drástica de los ingresos de las administraciones públicas".

Por tanto, considera que, tantos los presupuestos autonómicos como los estatales "con arreglo a cómo se van desarrollando los ingresos públicos, tienen poco que ver, y eso se traduce en un déficit mayor de lo contemplado, y podemos poner en dificultades serias el desarrollo o la salida a la crisis de nuestra economía".

SEMESTRE "MUY JOROBADO"

En referencia a la situación económica consideró que "va para peor, creo que vamos a tener un semestre próximo muy jorobado". Recordó que "las arcas públicas se nutren de los impuestos que pagan las empresas si tienen actividad, y de la gente que trabaja". Los datos actuales y las previsiones de futuro indican menos ingresos y más necesidades de gasto".

En esta situación recomendó "hacer una llamada a la tranquilidad". "Estamos obligados los que tenemos responsabilidades a hacer una llamada a la confianza, pero no a ser ajenos a la realidad que nos rodea", añadió.