Financiación.- La Xunta calcula que "faltan más de 150 millones" para evitar que Galicia pierda posiciones relativas

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 20:26

Facenda reprocha al ministerio la tardanza en enviar un borrador del modelo sin cifras y "practicamente" sin plazo para alegaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta calcula que en la propuesta del Gobierno central para el nuevo modelo de financiación autonómica "faltan más de 150 millones" de euros para que "se cumpla el acuerdo unánime parlamentario de Galicia". El ejecutivo gallego defiende que la comunidad gallega debe mantener su posición relativa, cifrada en un 7,1 por ciento.

"Según las estimaciones que hicimos, Galicia contará con un 5,4 por ciento de los fondos adicionales, frente al 7,1 por ciento que demandan los grupos parlamentarios", dijo la titular de Facenda, que reprochó que "no se recoge la variable emigración ni ningún fondo específico que atienda este hecho diferencial". Asimismo, lamentó que la variable dispersión "no mejore". "No lo hace en términos absolutos, ya que el nuevo sistema aporta menos dinero en dispersión de lo que hacía el anterior sistema", argumentó.

En un comunicado, Fernández Currás agregó que es precisamente la variable de dispersión la que "más peso tiene" en Galicia, pues la comunidad concentra la mitad de las entidades singulares de España. Además, advirtió que la evolución del modelo "compromete" la financiación para Galicia de los próximos años.

La conselleira consideró que hay un "abuso" de la variable de población tanto en el modelo básico como en el reparto de los fondos adicionales que "perjudica a Galicia en la posición de salida" y, "sobre todo, en la evolución del modelo". "Además, esta comunidad no se verá beneficiada por el fondo de baja densidad poblacional y no participará en el de competitividad", apuntó.

Fernández Currás, que expondrá hoy a los grupos parlamentarios el documento remitido ayer por el Gobierno central, explicó que el fondo de competitividad "beneficia a Cataluña", pues se reparte por población ajustada; mientras que el de cooperación, al distribuirse por población real, "favorece a Andalucía".

Facenda lamentó también que "por primera vez en España" se limite la solidaridad interterritorial, lo que "beneficia a aquellos territorios que tienen mayor capacidad fiscal". Galicia reclamaba que el Fondo de Garantía de Servicios Fundamentales recibiese el 85 por ciento de los recursos tributarios, pero la propuesta lo dota con el 75 por ciento y deja el 25 por ciento restante a disposición de las comunidades autónomas.

FONDOS PARA DEPENDENCIA

No está prevista "ninguna garantía en servicios públicos fundamentales", mientras que sí se aplica para el fondo de competitividad, "lo que beneficia a las comunidades más ricas", prosiguió Facenda, que mostró su desacuerdo con los criterios aplicados en el área de dependencia.

"Se atiende al número de personas reconocidas como dependientes a 1 de abril de 2009", señaló la conselleira, que consideró que este planteamiento "perjudica claramente a Galicia y beneficia a Andalucía" y reclamó que "lo que se debería reflejar" es la población potencialmente dependiente.

Por último, el Gobierno gallego criticó el proceder del Ejecutivo central por comunicar el borrador del nuevo modelo, "que tardaron en elaborar más de seis meses", un domingo "a las 17.00 horas, sin cifras y prácticamente sin plazo para hacer alegaciones" --se pueden presentar hasta las 16.00 horas de mañana--. Por ello, manifestó su "profundo rechazo" a la forma de llevar la negociación del Gobierno central.