Financiación.- La Xunta pide que las "prisas por pactar" el nuevo modelo no hagan "cerrar en falso" las negociaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Facenda pidió hoy que las "prisas por pactar" el nuevo modelo de financiación autonómica no lleven a "cerrar en falso" las negociaciones y advirtió de que no aceptará un sistema "insolidario", en el que no se establezca un fondo adicional "suficientemente dotado" para las comunidades que tienen una renta inferior al 90% de la media.

Un modelo que no disponga de tal mecanismo, indicó este departamento de la Xunta en un comunicado, consolidaría "ciudadanos de primera y de segunda", en función del lugar donde tengan fijada su residencia. "El problema no son las fechas, sino contar con un sistema de financiación autonómica en base a los principios de suficiencia, igualdad y autonomía financiera", agregó y reafirmó su intención de lograr que Galicia no pierda posiciones relativas.

Así, insistió en que "aún resta mucho por trabajar y hablar" para elaborar un modelo que pueda ser aceptado por todas las comunidades y señaló que pondrá como "aval" en sus reclamaciones el consenso alcanzado por los tres grupos parlamentarios gallegos respecto a la financiación.

Ante el mismo esfuerzo fiscal, la calidad de todos los servicios "debe ser homogénea", apuntó el departamento que dirige Marta Fernández Currás, que reiteró su intención de proseguir las negociaciones con el Gobierno central con "lealtad pero con firmeza" para que las necesidades de los gallegos "queden cubiertas".