Financiación.-Zarrías cree que "cualquier aportación" que se haga en materia de financiación autonómica es "bienvenida"

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 15:38

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, afirmó hoy que "cualquier aportación" que se proponga en materia de financiación autonómica es "bienvenida" y que ahora lo que toca es "analizar con tranquilidad" el documento presentado sobre este tema por el PP-A con 12 principios.

Zarrías explicó a los periodistas en Alcalá la Real (Jaén) que ese informe incluye ciertos elementos que "se parecen bastante al planteamiento de la Junta de Andalucía", postura que a su vez "coincide" con la mantenida por el Gobierno central. Pese a ello, reconoció que incluye otras cuestiones que "evidentemente" no comparten, si bien en conjunto se erige como "un buen elemento para sentar un punto de partida".

El consejero de la Presidencia analizó que en la reunión que se celebre mañana entre el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el líder del PP-A, Javier Arenas, ambos "podrán discutir de una forma tranquila y sosegada ausente de demagogias y ausente de estridencias", actitudes que "son las que demandan los ciudadanos".

Además, Zarrías analizó que, en mitad de esta "situación económica complicada y difícil", la reunión que Chaves tuvo con la Confederación de Empresarios de Andalucía así como CCOO y UGT fue "importante" porque tanto los agentes sociales como los económicos "coincidieron con el Gobierno en las medidas que hay que poner en marcha en el ámbito competencial de la Junta de Andalucía para hacer que la crisis sea lo menos intensa posible o afecte lo menos posible".

Por ello, el vicepresidente primero fundamentó que si los partidos políticos hacen gala en su encuentro con Chaves de un talante por buscar puntos de encuentro eso será "bueno" porque se obtienen "efectos más positivos" si se afronta un problema desde la unidad.

"Al sentarnos el viernes para poder discutir, si la demagogia desaparece y lo que impera es el sentido común y las ganas de encuentro y acuerdo, será positivo", resumió aunque advirtió que "si por el contrario en la reunión se deriva casi a beneficio de inventario habremos hecho algo que hoy por hoy no demandan los andaluces".

En concreto, los populares han presentado un documento en el que recogen 12 bases fundamentales para abordar la reforma del modelo de financiación autonómica, una de los cuales se refiere a que no sería "justo ni eficaz" abordar un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas "sin afrontar de manera paralela" la reforma del sistema de financiación de las entidades locales.

En el documento se señala en la introducción que el resultado de la aplicación del sistema de financiación autonómica aún en vigor "ha reportado notables beneficios financieros a nuestra comunidad autónoma, que ha ganado en autonomía financiera, con un incremento más que notable en sus ingresos, y en capacidad normativa, aunque ésta no ha sido suficientemente utilizada".