La Fiscalía ya trabaja en los casos más graves de violencia por piquetes

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 22:34




   MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía ya está personada en las investigaciones abiertas en los juzgados correspondientes por los casos más graves de violencia cometida por piquetes de la huelga de transportes, y actuará en todos los casos en los que se produzcan coacciones que alteren el derecho a no secundar los paros, informaron a Europa Press fuentes de la Fiscalía General del Estado. Por el momento, no constan actuaciones contra los convocantes.

  De forma destacada, el Ministerio Público trabaja en la investigación de los hechos referidos al incendio de cinco camiones ocurrido en la madrugada del pasado viernes el polígono industrial La Granadina de San Isidro en Alicante, así como en el esclarecimiento de las responsabilidades penales por la muerte del miembro de un piquete en Mercagranada.

   Durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, fue preguntada por la actuación de la Fiscalía en estas actuaciones violentas y afirmó que el Ministerio Público "tiene la obligación de investigar cualquier hecho delictivo".

   La Fiscalía General del Estado ha anunciado que ha abierto investigaciones -indicó De la Vega-, lo que es algo lógico porque el fiscal tiene la obligación de investigar cualquier hecho que pueda ser constitutivo de delito y porque los piquetes y las coacciones en un cierre patronal legal, como es el caso, están contenidas en el Código Penal".

   Desde el punto de vista de los incidentes que ha habido por los paros, "el Gobierno ha actuado desde el primer momento para garantizar los derechos de todos los ciudadanos a parar, trabajar, el derecho a la seguridad y al abastecimiento", agregó De la Vega, que insistió en que "desde el primer momento que ha habido incidentes violentos se ha actuado con decisión y firmeza".

   MILES DE ACTUACIONES POR SEGURIDAD

   Según los datos aportados por la vicepresidenta, ha habido más de 100 detenciones, actuaciones de la Fiscalía, "alguna condena", imposición de sanciones y unas 20.000 actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado acompañando a los transportistas que quieren trabajar. "Se ha acompañado a 14.000 transportistas", concretó.

   "Evidentemente, ha habido algunas consecuencias no deseables", reconoció De la Vega, en referencia a la muerte de un trabajador en Granada y a los heridos que han producido en diferentes lugares de la geografía Española.

   Insistió también en que los ciudadanos "tienen que tener la tranquilidad y la seguridad de que el Gobierno ha estado y está permanentemente vigilante para garantizar los derechos de la ciudadanía en situaciones como esta, y para minimizar las molestias que se producen".

   "El Gobierno ha trabajado de forma razonable y lo va a seguir haciendo así en los próximos días, aunque deseamos que ese doce por ciento que no se ha unido a los acuerdos lo haga ahora", concluyó.