Fitur.- Barceló estudia la compra de una gestora hotelera en Estados Unidos durante 2007

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 16:08


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo hotelero Barceló estudia la compra de una empresa de gestión hotelera en Estados Unidos durante 2007, señaló en declaraciones a Europa Press el secretario general de Barceló, Raúl González. Sobre la opción de hacerse con 41 hoteles de la cadena alemana Dorint, el directivo confirmó el interés del grupo, aunque apuntó que "queda mucho por hablar y negociar".

González afirmó además que en Estados Unidos Barceló se encuentra en "negociaciones avanzadas" para la compra de cuatro hoteles por un valor cercano a los 300 millones de dólares (230 millones de euros), como una apuesta firme en su estrategia de expansión en el mercado estadounidense.

Los cuatro establecimientos serían gestionados por su filial Barceló Crestline, una compañía inmobiliaria y de explotación de hoteles que nació en junio de 2002 gracias a la adquisición de Crestline Capital Corporation. Barceló Crestline trató en 2005, sin éxito, de fusionarse con la hotelera estadounidense Hammons.

En cuanto a la posibilidad de hacerse con 41 establecimientos de la cadena alemana Dorint, el secretario general de Barceló, Raúl González, confirmó en declaraciones a Europa Press el interés del grupo, aunque apuntó que "queda mucho por hablar y negociar".

Las razones del grupo hotelero para entrar en Alemania se basan en que "el mercado alemán atraviesa un buen ciclo, con buenos precios para invertir". Agregó que "es un país emisor importante, donde no hay reconocimiento de la marca Barceló", y serviría además "de puerta de entrada para países del Este y para crecer en Centroeuropa".

González subrayó que Barceló genera un 'cash flow' de 200 millones al año, sin deuda", y está desinvirtiendo en hoteles de gama baja, por lo que se encuentra en "una posición inversora importante".

Respecto a la forma de crecer en Europa, González apuntó que el grupo está barajando operaciones "tanto individuales como de cara a adquirir alguna compañía". Explicó que, ante los altos precios y la menor rentabilidad del mercado en España, la empresa considera que hay más oportunidades fuera del país.

PERFIL.

Barceló Hotels & Resorts cerró 2006 con un total de 128 hoteles y más de 34.000 habitaciones en 14 países, de los cuales 75 establecimientos y más de 21.000 habitaciones están ubicados en el continente americano. Esta cifra la situó a la cadena hotelera como la compañía líder en el mercado norteamericano y una de las más importantes en México y el Caribe. Diez de los 20 hoteles que abrió durante ese ejercicio estaban situados en esa área geográfica, más concretamente en México, República Dominicana y Estados Unidos.

De los 75 hoteles que la cadena mallorquina tiene en América, 43 están ubicados en Estados Unidos, 11 en México, diez en República Dominicana, cinco en Costa Rica, tres en Cuba, y uno en Ecuador, Nicaragua y Uruguay. Sus previsiones son cerrar 2007 con un total de 150 hoteles y alcanzar 200