Fitur.- Presentada la Ruta del Vino, un proyecto de la Zona Media apoyado por el Gobierno de Navarra

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 15:52

PAMPLONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El stand del Gobierno de Navarra en la feria de turismo FITUR, que se celebra desde hoy hasta el 4 de febrero en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid, ha acogido este mediodía la presentación de la Ruta del Vino, un producto que intenta unir el turismo y el subsector agrícola del vino.

La Ruta del Vino de Navarra está integrada por los 25 municipios que forman el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, los sectores turístico y vitivinícola y comercios asociados, y ha estado apoyada desde sus inicios por el Departamento de Cultura y Turismo. Su objetivo es constituir en el territorio un producto integrado, basado en las actividades vitivinícolas, hosteleras, gastronómicas y culturales con el eje temático del vino, de forma que facilite la comercialización de la oferta de la comarca de forma conjunta.

La elección de la Zona Media se debió a la importancia que la viña tiene en la zona. Además, el Consorcio agrupa a un número pequeño de municipios muy cohesionados y en años anteriores se habían desarrollado labores de sensibilización, por lo que este destino turístico presentaba ya cierta madurez.

Desde el año 2004 la Ruta del Vino está adherida al proyecto Rutas de Vino de España. El mismo año de su adhesión, se hizo un diagnóstico del producto, se diseño un plan operativo, se realizaron manuales de producto y de gestión, así como un plan de formación, y se marcaron las pautas del plan de marketing y de la imagen turística. Ese primer año el presupuesto fue de 75.000 euros, con una subvención de 52.500 euros.

En 2005 se diseñaron el Manual de identidad corporativa, el Plan de señalización y la Red de miradores y senderos interpretativos de los paisajes del vino de la Zona Media, y se realizaron viajes de familiarización y conocimiento a las regiones vitivinícolas de Burdeos y el Penedés. El presupuesto de 2005 fue de 118.419,42 euros, y el Gobierno de Navarra aportó una subvención de 82.893,60 euros.

Finalmente, en 2006 se han editado diversas publicaciones promocionales, como un folleto promocional, la guía de establecimientos adheridos o un dossier fotográfico. Asimismo, se han puesto en marcha la página web, un multimedia interactivo y el soporte corporativo. Además, se ha hecho un viaje de familiarización y se ha señalizado la ruta, todo ello con un presupuesto de 247.937 euros y una subvención de 173.555,91 euros.

La actividad del Gobierno de Navarra en FITUR continuará mañana, jueves. A las 11 horas, el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, presentarán las diferentes iniciativas y eventos promovidos desde el ámbito institucional: la oferta de "Navarra como tierra de diversidad", con los nuevos productos turísticos incluidos en el Plan de Marketing de Navarra; el producto "Observar Aves en Navarra", promovido por el Departamento de Cultura y Turismo, y toda la oferta de "Navarra 07, tu cita cultural", un compendio de actividades culturales en torno no sólo a los diferentes centenarios que se conmemoran este año, sino también con citas expositivas como "Fitero, el monasterio del Císter y su legado", o las muestras del programa "Punto de encuentro con el Arte Contemporáneo".

A ello se sumarán otras presentaciones protagonizadas por el sector turístico: el Consorcio Turístico del Pirineo presenta su oferta de senderos a las 13:30 horas del jueves; la Asociación de Hoteles de Pamplona presenta su página web y central de reservas on-line a las 16:15 horas, Incoming Navarra informa de sus actividades a las 16:30 horas, y el Valle de Roncal-Belagua mostrará su oferta a las 17 horas. En el marco de la feria Navarra exhibirá el nuevo spot publicitario que posteriormente se incluirá en la campaña de publicidad de este año 2007.