FITUR.- El Principado confía en anunciar inminentemente un acuerdo que ayude a mejorar las conexiones aéreas nacionales

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 13:44

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, anunció hoy en su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que el Gobierno autonómico confía en poder anunciar "de forma inminente" algún compromiso nuevo en el ámbito promocional que ayude a mejorar los tráficos aéreos y las conexiones con los vuelos con destino nacional que parten del aeropuerto de Asturias.

Álvarez Areces, que encabezó la delegación institucional que hoy visitó el recinto ferial Juan Carlos I con motivo del Día de la Comunidad, explicó que en las últimas semanas y en el transcurso de la Feria se han incrementado los contactos con operadores aéreos.

A preguntas de los periodistas, el jefe del Ejecutivo explicó que el aeropuerto asturiano superó ya en 2008 las previsiones de viajeros de Aena para este año 2010, al alcanzar la cifra de 1,5 millones de viajeros. Según sus datos, en 2009 el volumen de pasajeros descendió un 14 por ciento, hasta situarse en un 1,3 millones "como consecuencia de la crisis y por la mejora de la oferta de viaje por ferrocarril".

No obstante, aclaró que el papel del Gobierno es actuar en el ámbito de las campañas promocionales, ya que son las compañías quiénes deben poner los aviones y los slots y las que tienen "dificultades". Subrayó, además, que pese a las limitaciones normativas para la promoción del sector aéreo, los tráficos han pasado en los últimos años de dos destinos nacionales y tres internacionales a los doce nacionales y los seis internacionales -uno con carácter temporal- que operan hoy.

Durante su intervención, en el stand de Asturias en la Feria, el presidente estuvo acompañado por la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez, y la directora regional de Turismo, Elisa Llaneza. Además, asistieron al acto la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez; el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín; el presidente de la FADE, Severino García Vigón; y una nutrida representación de alcaldes, entre la que se encontraba la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.