Fitur.-La Ruta Mariana, con los santuarios de El Pilar, Torreciudad, Lourdes y Montserrat, principal apuesta de Aragón

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 19:46

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Ruta Mariana, recorrido que lleva a los santuarios de El Pilar, Torreciudad, Lourdes y Montserrat, es la gran apuesta de la Comunidad de Aragón en la XXX edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde el Gobierno regional ha presentado la nueva imagen de este recorrido así como una estrategia de promoción con la que dar impulso a un turismo religioso, artístico y cultural.

En la rueda de prensa de presentación de la campaña en Fitur, el consejero de Industria, Comercio y Turismo de Aragón, Arturo Aliaga, explicó que la intención de aunar los cuatro santuarios en una misma promoción es que "la riqueza" de la región se difunda a otros territorios mediante un "proyecto empresarial de cooperación".

El objetivo, señaló, es que los más de 12 millones de personas que se estima visitan cada año la Ruta Mariana vuelvan a esta zona de España no sólo por la peregrinación, sino por el entorno y la cultura que han visitado. De ahí que el eslógan de la campaña -que incluye una nueva imagen, una página web y 40.000 folletos-- sea 'La emoción de volver'.

El proyecto es fruto del convenio firmado el pasado mes de julio entre el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación para la Promoción de la Ruta Mariana. La nueva marca de este recorrido toma como base la figura clave de la devoción mariana, la Virgen, y el grafismo expresa un concepto de unidad entre los cuatro santuarios, cada uno de los cuales está representado por un color.

Para el consejero, se trata de una "promoción especial" porque aborda a un "público especial" y "otro tipo de valores" que los de la mera oferta turística. De este modo se refuerzan las "señas de identidad" de la Ruta Mariana. Así pues, la promoción cuenta con una página web (www.rutamariana.com) creada a raíz de la firma del convenio y en la que se recoge todo el contenido del recorrido así como los servicios complementarios, como visitas recomendadas, alojamientos o restaurantes.

Además de la parte turística de la ruta, la página también dispone de una sección de carácter más religioso enfocada principalmente al peregrino, fiel o devoto de la Virgen y en la que se pueden encontrar las informaciones de los santuarios, la devoción mariana, los servicios religiosos, contactos y agenda de actividades, entre otras.

Por último, la web incluye un espacio para que tanto peregrinos como las personas que realizan la ruta por turismo expongan sus opiniones sobre el recorrido, lugares y establecimientos, suban fotografías y generen un foro de opinión e interrelación.

Así pues, para la concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allue, la campaña de promoción de la Ruta Mariana trata de hacer una oferta turística "potente, novedosa e innovadora" dentro de los viajes de peregrinación en España, que atraen a unos 17 millones de personas, siendo este itinerario uno de los más concurridos.