La flota española podrá faenar en aguas de Mauritania en un mes y medio

Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 18:19


BRUSELAS, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La flota española podrá faenar en aguas de Mauritania en aproximadamente un mes y medio, en el marco del nuevo acuerdo pesquero firmado entre la Unión Europea y el país africano el pasado julio, según han confirmado fuentes del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En concreto, más de 50 barcos españoles que faenaban en el caladero mauritano en 2014 podrán regresar a estas aguas, lo que convierte a España el Estado miembro más beneficiado de la UE con este acuerdo, que concede 98 licencias entre once países y permite la pesca de gambas, atún, demersales y especies pelágicas durante cuatro años.

La flota pesquera comunitaria podrá pescar hasta un máximo de 281.500 toneladas al año, mientras que la UE pagará 59,1 millones anuales a Mauritania por abrir sus caladeros, incluidos 4,1 millones para apoyar a las comunidades pesqueras locales.

La renovación del acuerdo con Mauritania se aprobó en la quinta ronda de negociaciones con el país africano, después de que el protocolo anterior finalizase su vigencia en diciembre de 2014. Fuentes diplomáticas recuerdan que fue "bastante duro" cerrar dicho acuerdo, que en principio excluye a los cefalopoderos.

No obstante, estas fuentes señalan que "a la luz de nuevos informes científicos", se podrían reabrir las negociaciones para incluir a la pesquería de arrastre congelador.

Leer más acerca de: