Actualizado 27/06/2018 15:08 CET

El FMI insta a China a profundizar en sus medidas contra el blanqueamiento de dinero

Xi Jinping
REUTERS / KYODO KYODO - Archivo

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a China a dar "pasos adicionales" para "alinear sus esfuerzos" en sus reformas contra el blanqueamiento de dinero y contra la corrupción, según se desgrana en un informe, publicado este miércoles, en el que la autoridad monetaria evalúa el sector financiero del país asiático.

El organismo destaca que los "esfuerzos anticorrupción" ocupan un lugar importante en la agenda de Gobierno del presidente de China, Xi Jinping. En este sentido, ha alabado los "mecanismos de control interno" que se han implementado en las administraciones del país.

No obstante, el FMI ha subrayado que la legislación china actualmente no contempla el blanqueamiento de dinero como una acción sancionable de manera independiente, sino que solamente se condena si está enmarcada en un proceso mayor. "La ausencia de enjuiciamiento del blanqueamiento de dinero puede tener un impacto en la percepción de las autoridades de la corrupción como una amenaza", ha advertido la autoridad internacional.

Entre las recomendaciones que el FMI realiza al país asiático se encuentra fortalecer la cooperación de todas las autoridades competentes para mejorar la efectividad de las medidas aprobadas, aumentar el rango y el nivel de detalle de las estadísticas sobre blanqueamiento de dinero y aumentar las sanciones que puede imponer el Banco Popular de China.

Europa Press Comunicados Empresas