Fomento analiza la viabilidad de volver a fusionar Adif y Adif Alta Velocidad

Viaducto de línea AVE de Adid
ADIF//ALONSO SERRANO
Publicado: miércoles, 24 enero 2018 13:39

Para fortalecer a la compañía pública ante la liberalización del sector

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento analiza la viabilidad de volver a fusionar en una sola empresa a Adif y Adif Alta Velocidad, con el fin de dar "más solidez" al sector ferroviario público español ante la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren en la UE en 2020, según informó el titular del Departamento, Íñigo de la Serna.

El ministro indicó que, no obstante, "aún no hay tomada una decisión al respecto" y tampoco tiene respuesta de los distintos agentes y órganos a los que está consultando sobre la operación.

Fomento se dispuso a avanzar en la integración de Adif y su filial de Alta Velocidad toda vez que a finales del pasado año la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) mostró su opinión desfavorable al proyecto inicial de volver a fusionar Renfe y Adif en un nuevo 'holding' ferroviario público.

El 'superregulador' consideró que dicha operación constituiría "un paso atrás" que obstaculizaría la próxima liberalización, según indicaron entonces a Europa Press en fuentes del sector.

En cuanto a la actual y eventual integración de Adif y Adif Alta Velocidad, De la Serna indicó que se trata de "una de las alternativas" que bajara para "dar una mayor solidez al sector ferroviario".

"A partir de la liberalización del transporte de viajeros en tren en 2020 se abre un escenario en el que nuestras empresas van a tener que competir dentro y fuera del país y necesitamos tener una base sólida también como Gobierno para prestar el mejor servicio posible, o mejor servicio que cualquier otro operador que pueda ser competidor de Renfe o Adif", declaró De la Serna.

Así, la integración de las dos empresas promotoras y gestoras de las dos distintas redes ferroviarias del país es "una de las posibilidades abiertas y en estudio".

EN CONSULTA.

"La posibilidad está abierta y que se está estudiando, con discreción y teniendo en consideración a todos los órganos que en su caso tienen que expresar su opinión", indicó el ministro.

"Pero es pronto para manifestarse, no se ha tomado aún una decisión y tampoco tenemos respuesta de los agentes a los que consultamos si es viable o no", concluyó tras reunirse con el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía Felipe López.

Adif Alta Velocidad cerró 2016 con 'números rojos' de 328,14 millones de euros, al contabilizar provisiones de 320 millones para afrontar litigios con constructoras de los tramos de AVE que registraron problemas y la quiebra de las sociedades constituidas para integrar el ferrocarril en distintas ciudades, y con un endeudamiento de 14.339,9 millones. Estas pérdidas y esta deuda se sumarían así a las de Adif en dicho ejercicio, de 79,1 millones y 488 millones, respectivamente.

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