Fomento explica que está acordada la parte técnica del TAV navarro y que falta "el acuerdo de financiación"

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 13:13

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó hoy ante el pleno del Senado que su departamento ha negociado ya con el Gobierno de Navarra los detalles técnicos para que el tren de alta velocidad continúe de Zaragoza a Pamplona, pero que no se cerrará el proyecto hasta que "se llegue a un acuerdo de financiación". "Hay interés y voluntad en hacerlo", agregó.

Magdalena Álvarez fue preguntada por esta cuestión por el senador autonómico por Navarra, Francisco Javier Tuñón, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta. En primer lugar, la ministra aclaró que sólo podía dar cuenta de los temas de su competencia y que no iba a "entrar en materia de financiación".

Tuñón repasó el largo proceso de declaraciones públicas y de conversaciones entre ambos Gobiernos sobre este proyecto y reclamó explicaciones a la ministra porque el consejero de Economía y Hacienda navarro, Álvaro Miranda, ha asegurado que el convenio está "bloqueado" por Fomento.

"Le pido que sea clara y concisa --reclamó el senador a Magdalena Álvarez--. Le pregunto por la fecha prevista por el Gobierno para la suscripción con el Gobierno de Navarra de los correspondientes convenios de colaboración".

La pregunta del parlamentario alcanzaba también al estado en que se encuentra la conexión desde Pamplona con la llamada 'Y' vasca, la alta velocidad que transcurrirá por el País Vasco. La ministra explicó que Fomento ha trabajado en la conexión entre Zaragoza y la capital navarra porque esa otra parte requiere un acuerdo "tripartito" (Estado, Gobierno vasco y navarro) y se está a la espera de un "estudio funcional".

En cuanto al tramo navarroaragonés, aseguró que su ministerio ha cerrado ya con el Gobierno Foral el acuerdo sobre los detalles técnicos: alta velocidad, doble vía, tráfico mixto, etc. Y que está también "repartidas las responsabilidades", es decir, que el Estado se encargará de las obras entre Zaragoza y Castejón (Navarra) y el Ejecutivo autonómico, entre esta localidad y Pamplona, aunque los proyectos, al margen de quién los ejecute, serán aprobados por Fomento. "Esto está acordado y cuando se llegue a un acuerdo de financiación se cerrará. Hay interés y voluntad en hacerlo", concluyó Magdalena Álvarez.