El fondo Samson Rock aflora una participación superior al 1% en Ercros en plena guerra de OPAs

Archivo - Planta de Ercros
Archivo - Planta de Ercros - ERCROS - Archivo
Publicado: lunes, 1 julio 2024 16:59

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La firma de inversión londinense Samson Rock ha aflorado una participación en el capital de Ercros del 1,391%, en un contexto marcado por la contraopa lanzada el viernes pasado por la empresa italiana Esseco, competidora de la oferta de Bondalti sobre la compañía química española.

El grupo industrial italiano Esseco, controlado por San Martino, ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de carácter voluntario sobre la totalidad del capital social de Ercros a un precio de 3,84 euros por acción, un 6,7% superior a los 3,60 euros ofrecidos por la portuguesa Bondalti en su OPA sobre la firma catalana.

En este contexto, la Autoridade da Concorrência (AdC), la autoridad de competencia portuguesa, ha dado su visto bueno a la OPA de Bondalti sobre la química catalana.

La participación del 1,391% de Samson Rock Event Driven Fund Limited en Ercros corresponde en su totalidad a derechos de voto a través de instrumentos financieros, de 'equity swap' --una permuta de acciones pactada a un precio determinado entre dos partes--, lo que supone un paquete de 1.271.707 acciones, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultados por Europa Press.

Según los actuales precios de mercado (3,95 euros por título), el más de un millón de acciones de Samson Rock en Ercros está valorado en más de 5 millones de euros.

GUERRA DE OPAS

El precio ofertado por Esseco en su contraopa, de 3,84 euros por titulo, supone valorar Ercros en 351,1 millones de euros y representa una prima del 10% sobre el precio al que cerraron el jueves pasado las acciones de la española.

La compañía italiana defiende, además, que los 3,84 euros ofrecidos en su OPA suponen una prima del 6,7% sobre la OPA inicial de la portuguesa Bondalti y del 61,3% respecto al precio medio ponderado de cotización por volumen de las acciones de Ercros durante el mes inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud de autorización de oferta inicial de Bondalti.

Por su parte, Ercros evitó pronunciarse sobre la contraopa presentada el viernes por Esseco Industrial para competir con la de la portuguesa Bondalti y señaló que el consejo de administración y el equipo directivo "continuarán gestionando los negocios de la sociedad diligentemente en el curso ordinario de su actividad".

En un comunicado remitido a la CNMV, la compañía aseguró que velará por "el interés social y con pleno respeto de las obligaciones establecidas por la normativa aplicable".

Con todo, el consejero delegado de Ercros, Antonio Zabalza, aseguró que una OPA "se lanza sobre una empresa que está haciendo bien las cosas, sobre un proyecto que funciona y tiene futuro", en referencia a las dos que ha recibido hasta la fecha la empresa.

Contador

Leer más acerca de: