France Télécom renuncia a comprar TeliaSonera al no llegar a un acuerdo económico

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 13:00

PARIS, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El operador francés de telefonía France Télécom ha retirado la oferta de compra que hizo a principios de junio sobre la escandinava TeliaSonera al no haber llegado a un acuerdo económico, según anunció hoy la compañía gala en un comunicado. El grupo francés había puesto encima de la mesa 28.000 millones de euros y estaba dispuesto a asumir la deuda de 4.500 millones.

"Después del proyecto de acercamiento amistoso anunciado el pasado 5 de junio, France Télécom ha decidido hoy no someter una oferta firme a los accionistas de TeliaSonera", señala el operador galo.

Asimismo, explica que "a pesar del marcado interés a favor del proyecto, el diálogo abierto con el Consejo de Administración de TeliaSonera no ha conducido a un acuerdo sobre los parámetros financieros". France Télécom subraya además que este proyecto "no es indispensable" para la puesta en marcha de su estrategia empresarial.

La junta directiva de TeliaSonera confirmó hoy la decisión de France Telecom de retirar la oferta de 40.000 millones de dólares (25.308 millones de euros) que lanzó sobre la compañía escandinava el pasado 5 de junio, al no haber alcanzado un acuerdo sobre las condiciones de la operación.

"TeliaSonera es un negocio fuerte con excelentes perspectivas de crecimiento por sí misma. El consejo y la directiva están focalizadas en llevar a la compañía hasta desarrollar todo su potencial, consiguiendo crecimientos en los beneficios fuertes y sostenibles, y maximizando el valor para los accionistas", dijo el presidente de la junta directiva de la compañía, Tom von Weymarn.

France Telecom advirtió el pasado 9 de junio que de persistir las turbulencias en los mercados y si su oferta no era recibida "amistosamente" por los accionistas y gestores de TeliaSonera, podría abandonar la puja para hacerse con su homóloga escandinava.

"El valor que hemos propuesto nos parece justo. Además, si aumentásemos la paridad entre los dos títulos a favor de los accionistas de TeliaSonera, nuestros propios accionistas se sentirían peor tratados y presionarían a la baja sobre nuestra cotización (...) No existe ninguna razón para elevar nuestra oferta", concluyó Gervais Pellissier, director financiero de la compañía gala.

Nacido de la fusión en 2002 del sueco Telia y del finlandés Sonera, el Estado sueco y el finlandés poseen el 37,3% y el 13,7% respectivamente del grupo nórdico de telefonía.

La Bolsa de París ha acogido de buen grado la noticia y los títulos de France Télécom en la apertura subían un 7%, hasta los 18,63 euros por acción, mientras que desde el pasado 5 de junio, fecha del anuncio de la oferta, la compañía sufrió una caída del 8%.