Francia aboga por reformar las normas de competencia para permitir la creación de "campeones industriales"

Publicado 11/02/2019 17:30:23CET

BRUSELAS, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, ha abogado este lunes por reformar las reglas europeas de Competencia, en las que se ha basado la Comisión Europea para vetar la fusión entre Siemens y Alsom, con el objetivo de que permitan la creación de "campeones industriales" europeos que puedan competir con sus rivales extranjeros en sectores como el transporte, la energía o la inteligencia artificial.

"Es el momento de que la UE se dote de una política industrial fuerte para tener campeones industriales a la altura del siglo XXI. El mundo va rápido, muy rápido, y no nos esperará", ha advertido el responsable económico de Francia días después de que Bruselas bloqueara la fusión de las operaciones ferroviarias del grupo industrial alemán y su rival francés.

Le Maire ha afirmado que Europa debe "unir sus fuerzas" y "no dividirlas" para hacer frente al "creciente poderío" de China y al surgimiento de "gigantes" industriales en sectores como el especial, el ferroviario, el energético o la inteligencia artificial.

"Por eso considero que la decisión de la Comisión Europea (sobre Siemens y Alstom) no ha sido solamente un error económico sino también político", ha expresado.

Así, ha defendido que "la primera consecuencia" de dicha decisión es la necesidad "urgente" de reformar el Derecho europeo de la Competencia y ha anunciado que presentará, junto con su homólogo alemán Peter Altmaier, propuestas en este sentido en las próximas semanas. "Tenemos desde hace años una política de Competencia, pero no tenemos una industria industrial fuerte", ha subrayado el ministro francés.

El Ejecutivo comunitario tomó el pasado miércoles, a pesar de las críticas de París y Berlín, de vetar la fusión de las operaciones ferroviarias de Siemens y Alstom por considerar que "dañaría" la competencia en los mercados de señalización ferroviaria y de alta velocidad y tras constatar que ambas firmas no han ofrecido medidas correctivas "suficientes".

Contador
Europa Press Comunicados Empresas