Publicado 28/07/2021 17:28CET

Freshuelva culmina la campaña con una producción de 281.000 toneladas de fresas

Archivo - Imagen de archivo de dos trabajadoras recogiendo fresas en un campo de Huelva.
Archivo - Imagen de archivo de dos trabajadoras recogiendo fresas en un campo de Huelva. - EXTENDA - Archivo

HUELVA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha informado de que el sector ha culminado la campaña 2020-2021 con una producción total de fresa de 281.380 toneladas (t), lo que supone un aumento del 7,7% respecto a la campaña pasada.

La facturación, por su parte, también experimentó un crecimiento similar, de hasta un 7,5% respecto a lo facturado en la campaña anterior, según los datos estadísticos aportados por las empresas asociadas, y con unos precios por encima del ejercicio anterior.

Como ha informado Freshuelva en una nota de prensa, las adversidades climáticas han vuelto a marcar una campaña de la fresa que atravesó momentos muy difíciles a consecuencia de la borrasca filomena, que contrajo considerablemente la producción en meses importantes de la campaña.

No obstante, el clima ha favorecido un alargue del ejercicio en la provincia de Huelva, con la consiguiente recuperación de producción y facturación, al coincidir los últimos meses con una inestabilidad notable del tiempo en Europa, que ha retrasado las campañas que coinciden en los mercados con la de Huelva, sobre todo, en los meses de mayo y junio.

En resumen, la campaña 2021 ha tenido una primera parte con problemas meteorológicos con incidencias en el volumen exportado y una segunda donde el comportamiento de producción y demanda se han recuperado y han sido más positivos.

RESTO DE FRUTOS ROJOS

La producción de frambuesas ha sido de 46.500 t, registrándose un descenso del 4,3% respecto a la campaña anterior. Igualmente, la facturación ha sufrido un descenso del 8% respecto al ejercicio anterior. En este caso hay que tener en cuenta que la superficie plantada de frambuesa descendió en un diez por ciento este año, pasando de 2.300 a 2.070 hectáreas, lo que explica la bajada en el rendimiento a final de campaña.

La producción de arándano, por su parte, se ha situado en un total de 49.170 toneladas, lo que supone un incremento del ocho por ciento respecto al ejercicio anterior. Un incremento aún mayor, del 10 por ciento, ha experimentado la facturación de este berry cuya superficie también se incrementó este año hasta en un 7,2 por ciento.

Alemania y Reino Unido siguen siendo los principales países de destino de los frutos rojos onubenses, toda vez que, en el caso de la fresa y a pesar del Brexit, las importaciones británicas han superado a las francesas, que se encuentran en tercer lugar. Los Países Bajos, en el caso de las frambuesas y los arándanos, son el tercer destino de las ventas de berries onubenses.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas