Actualizado: lunes, 22 julio 2013 20:49


BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El representante del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el consejo de administración de Catalunya Banc, José Antonio García Rico, ha asegurado que esta entidad nacionalizada "valdrá más" a finales de año gracias a una gestión eficiente de los recursos procedentes de Europa.

Así lo ha estimado este lunes en el Parlament ante la Comisión de investigación sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación y la gestión de las entidades financieras y la posible vulneración de los derechos de los consumidores.

"Puedo asegurar que valdrá más a finales de este año, cuando habremos hecho todas nuestras tareas, que a finales del anterior", ha afirmado García Rico, quien ha añadido que Catalunya Banc habría desaparecido si no hubiese recibido una inyección de capital.

Las tareas al frente del banco incluyen acometer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con una "partida importante para la recolocación de los afectados"; eliminar las actividades mayoristas del negocio central, y finalizar el arbitraje en el caso de productos híbridos, como participaciones preferentes y deuda subordinada.

LIQUIDEZ Y VENTA

Ha asegurado que la entidad "está perfectamente capitalizada y tiene muchísima liquidez", aunque ha admitido desconocer si en un futuro necesitará más ayudas públicas porque tiene un balance muy sesgado hacia las hipotecas finalistas --si crece el desempleo, también lo hará la morosidad, lo que según ha dicho puede suponer un duro ataque para el banco--.

El representante del FROB ha manifestado el deseo de que se venda el banco este mismo año, y ha opinado que si permaneciese en manos del sector público "no podría hacer negocio, duraría muy poco", ya que como entidad minorista necesita volúmenes para prosperar.

Asimismo, ha admitido que solo se recuperarán parte de los 12.000 millones de euros públicos vertidos en la entidad, en función del valor que se establezca para la compañía en el momento de su venta: "Entonces sabremos cuánto les ha costado a los contribuyentes".

En cuanto a los productos híbridos, ha asegurado que el arbitraje permitirá devolver el nominal a buena parte de los preferentistas: "Creo que es la mejor solución de las que habían. La otra era liquidar la entidad, y entonces el consumidor no habría cobrado absolutamente nada."

En relación al efecto de la reducción del mercado bancario en el crédito, ha sostenido que un sistema financiero bien capitalizado y con liquidez "siempre será preferible" al escenario opuesto, y ha opinado que hay suficientes entidades para atender las necesidades de las empresas.

Más noticias