Gallardón critica que el Gobierno sea "incapaz" de mejorar la financiación local cuando las ciudades son "protagonistas"

Actualizado: martes, 27 abril 2010 21:02

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, criticó hoy que el Gobierno de la Nación haya sido "incapaz" en los últimos seis años de "dar un solo paso en favor de la reforma de la financiación de los ayuntamientos" cuando las ciudades se han convertido en "protagonistas de la escena mundial", especialmente desde que más de la mitad de la población del planeta vive en entornos urbanos.

En el 'post' que ha publicado en su blog bajo el título 'La reforma más urgente' y que recoge Europa Press, el primer edil madrileño recuerda que éstos son "tiempos de profunda transformación socioeconómica" en los que, por primera vez, las ciudades se han convertido en "verdaderos polos de atracción" para el progreso material y la innovación cultural.

Por eso, las administraciones públicas deben encargarse de que existan "los medios suficientes para asegurar la excelencia del entorno urbano y las infraestructuras de todo tipo que son necesarias para garantizar la competitividad".

"Pero este cambio evidente, que ha convertido a las ciudades en visibles protagonistas de la escena mundial, por medio de los cuales los Estados más avanzados encuentran un rostro atractivo y reconocible con el que presentarse ante el mundo, resulta al parecer incomprensible para un Gobierno como el nuestro, incapaz durante seis años de dar un solo paso a favor de la reforma de la financiación de los Ayuntamientos", reprochó el regidor madrileño.

A su parecer, "lo peor que puede ocurrirle a un gobierno es que no comprenda la época en la que le corresponde convocar y liderar a un país", situación que obliga a la sociedad a "recordar a sus gobernantes en todo momento cuál es esa resbaladiza realidad".

SITUACIÓN INJUSTA

Y precisamente eso fue lo que escenificaron hoy alcaldes, presidente de Diputación y concejales de Gobierno y oposición del PP procedentes de toda España en un acto sobre financiación local organizado por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.

"Los ayuntamientos nos vemos en la urgente necesidad de advertir que se ha incumplido flagrantemente la reforma de la financiación local, que se había prometido simultánea a la autonómica", destacó Gallardón, criticando que mientras las comunidades autónomas han conseguido 11.000 millones de euros adicionales, los consistorios han perdido este año hasta 3.000 millones de transferencias.

"En medio de este sinsentido se nos reclama austeridad, y de hecho asumimos esa responsabilidad dentro de los parámetros fijados para el conjunto de las administraciones públicas. Pero es difícil pedirle ese esfuerzo a unas instituciones cuyo gasto está directamente vinculado a la prestación de servicios de proximidad al ciudadano", alegó el regidor capitalino, recordando asimismo que las administraciones locales ejercen una presión fiscal hasta ocho veces menor que el Estado.

Y es que, según sus datos, las corporaciones locales se "adaptan a las necesidades inmediatas de la ciudadanía" en asuntos y servicios de los que, en muchos caso, se carecen de competencias y financiación. "No por afán de notoriedad, sino por sentido del compromiso y la responsabilidad", aclaró el líder 'popular'.

Sin embargo, la Constitución Española recoge en su artículo 142 que las corporaciones deben participar de los tributos nacionales y regionales de forma suficiente para garantizar sus servicios. "(Estamos) sujetos, por ésta y otras razones, a un nuevo centralismo que ha neutralizado parte de los beneficios de la descentralización inicial", apostilló.

"Los gobiernos del PP impulsaron una mejora del marco normativo de los ayuntamientos con iniciativas como la Ley de Grandes Ciudades, que no ha tenido después su necesario correlato financiero en los ejecutivos que han seguido. Ahora se anuncia, por enésima vez, una reforma para antes de que se constituyan las nuevas corporaciones la próxima primavera. ¿Será ésta la definitiva? Veremos", zanjó.