La Junta estudia la instalación de explotaciones de ganado porcino ibérico en esta zona para complementar las ya existentes de ovino
CASTUERA (BADAJOZ), 6 (EUROPA PRESS)
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, destacó hoy que el sector ovino de la región esta atravesando un buen momento, al no haberse producido incidencias en relación a la enfermedad de la lengua azul en los últimos meses
Quintana recordó este hecho durante la XXI edición del salón ovino que se celebra hasta el próximo viernes en Castuera (Badajoz), un encuentro que tiene la catalogación de subasta nacional de ganado por segundo año consecutivo.
En ese sentido, reconoció que el éxito se debe al trabajo realizado por los ganaderos, en general, y las cooperativas, en particular; además del apoyo y la colaboración de la propia Junta de Extremadura.
Asimismo, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura animó al sector a fomentar el cooperativismo y el asociacionismo agrario y propuso a los participantes en el Salón Ovino que debatan durante estos días el proyecto propuesto por la Junta de Extremadura, de crear una gran cooperativa única que aglutine a todo el sector primario extremeño.
Por otro lado, anunció que la Junta de Extremadura propondrá que el próximo Programa Operativo (a ejecutar entre 2007 y 2013) incluya ayudas para el sector ovino, destinadas principalmente a la mejora de infraestructuras e incentivar el trabajo en las explotaciones ovinas.
En cuanto al futuro de la ganadería en la comarca de La Serena, Quintana adelantó que se están haciendo pruebas para determinar la posibilidad de instalar explotaciones de ganado porcino ibérico en extensivo o semiextensivo en esta zona de Extremadura. Por el momento, indicó el consejero, las pruebas que está haciendo alguna cooperativa "están resultando satisfactorias". De todos modos, el titular de Agricultura y Medio Ambiente señaló que esas nuevas explotaciones no vendrán a sustituir a las de ovino, sino que serán complementarias a éstas.
Además, explicó que en los próximos días mantendrá una reunión con el alcalde de Castuera, Francisco Martos, para estudiar las posibilidades del nuevo polígono ganadero que se va a crear en esta localidad.
Tras el acto de inauguración oficial del Salón Ovino, el consejero asistió a la firma del convenio entre Corderex y CASAT para el suministro de calidad.