Garcías (PSIB) asegura que Zapatero ha dado "garantías" de que Baleares estará en la media estatal de financiación autonómica

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 19:03

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE por Baleares en el Congreso de los Diputados, Antoni Garcías, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a mostrar sus compromisos para Baleares además de exponer "la garantía" de que las islas estarán en la media de financiación de las comunidades autónomas de régimen común.

Así lo expuso en declaraciones a Europa Press en referencia al discurso del presidente en la Cámara Baja durante la sesión monográfica sobre la situación económica del país, y se refirió al momento de la intervención de Zapatero cuando en contestación a los grupos parlamentarios dijo que el nuevo sistema de financiación tendrá garantizada criterios de solidaridad pero que en el mismo intentará corregir que las comunidades que más aportan recursos tengan una financiación por debajo de la media estatal.

"El tema es que todas las comunidades autónomas tienen que tener la misma prestación de servicios y no puede ser que la solidaridad perjudique a unas comunidades autónomas y que sus servicios sean menores que las comunidades en que tengan menos ingresos, por tanto es una garantía para nosotros muy clara de que el sistema mejorará las prestaciones que tenemos ahora en Baleares", detalló el diputado socialista.

Garcías también incidió en que el presidente ha vuelto a incidir en que el sistema tendrá en cuenta el aumento de población experimentado en los últimos años y que por criterios del sistema vigente no se contemplan, un aspecto que a su juicio es un aspecto que beneficia a las islas. "Me parece que los compromisos con Baleares han sido clarísimos", añadió.

Respecto a las referencias de Zapatero a la cogestión aeroportuaria, Garcías respaldó al presidente cuando negó en su intervención que el proceso de privatización parcial y la entrada de las comunidades autónomas en la gestión fuera una concesión a ciertos partidos nacionalistas. "El modelo habla de una primera fase para aplicar en Madrid y Barcelona, y creo que está claro que Madrid no tiene que ver nada con el tema del nacionalismo", aseveró.

Además, recalcó que los diputados de Baleares así como el Govern "está por la cogestión" y que se seguirá debatiendo con el Gobierno la posibilidad de que el archipiélago pueda entrar en el modelo.

Finalmente, el diputado del PSOE aseguró que en su discurso Zapatero ha expuesto la "radiografía" de la situación económica actual y que en el Congreso "ha puesto una serie de medidas encima de la mesa" para afrontar la coyuntura presente que "tendrán que dar sus resultados".