Actualizado 17/02/2017 11:26:24 +00:00 CET

La gastronomía reivindica su papel en la economía española al representar el 25% del PIB

Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La gastronomía española ha reivindicado su papel y su importancia en la economía española, ya que representa el 25% del PIB y es la actividad más importante de la sociedad, según ha defendido este viernes el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón.

"No hay otro sector que genere tanta riqueza. No solo es gastronomía los que hablan de comer en restaurantes, sino que empieza desde el sector primario hasta que nos lo llevamos a la boca", ha reiterado Ansón, que ha destacado la importancia de la industria agroalimentaria como el segundo sector más exportador "inclusive durante la crisis".

Sin embargo, Rafael Ansón ha lamentado que la mitad de las exportaciones de los productos españoles sea a granel y no se le dé el valor que tienen, que son Marca España. "Exportamos la mitad a granel. Si le pusiéramos una botella o una etiqueta supondría el doble en valor. Nos hemos pasado años exportando bueno y barato", ha indicado.

"Freixenet cuenta con dos cavas que son mejor que el Moët Chandon, pero si trata de venderlo a más de 6 dólares no puede, pero el champán francés malo se vende a 40 dólares", ha ejemplificado el presidente de la Real Academia de Gastronomía, que ha avanzado que han solicitado a Deloitte un informe para ver cómo situar las materias primas españolas a nivel de los cocineros españoles, que se han convertido en un referente mundial.

Ansón también ha destacado la importancia del sector gastronómico en el empleo, ya que el 30% de los trabajos que se crean en España se hacen en este entorno (restauración, hostelería, hoteles y en el sector primario, entre otros).

ABOGA POR UNA GASTRONOMIA "SALUDABLE, SOLIDARIA Y SOSTENIBLE"

La gastronomía también se ha convertido en una palanca de crecimiento para el turismo. "Hace 20 años nadie venía a España motivado por la gastronomía, mientras que el año pasado 10 millones de turistas vinieron a comer. De los 75 millones que nos visitaron el año pasado muchos valoraron nuestro transporte, nuestra infraestructura y la gastronomía, por eso este sector tiene que figurar dentro de la economía", ha asegurado Ansón.

"La gastronomía no es solo el placer para unos cuantos, se disfruta y es más rentable la producción ecológica para que sea todo más sostenible. Tenemos que darle valor a la materia prima. No puede ser que hablemos de la gastronomía como en el siglo XIX", ha indicado.

Por otro lado, el presidente de la Real Academia de Gastronomía ha recalcado que la gastronomía tiene que ser "saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria". "Hay que tratar de que no haya enfermos, porque la obesidad se ha convertido en la epidemia más contagiosa", ha señalado, al tiempo que ha recordado que el "50% del gasto sanitario se hace por la mala alimentación".

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  2. 2

    Guardia Civil investiga a una repartidora de Correos por arrojar cerca de 150 cartas a un contenedor de basura

  3. 3

    Cierre cautelar durante 15 días del local de ocio de Torremolinos donde no se cumplían las medidas contra el COVID-19

  4. 4

    Canarias limita los grupos en restaurantes a 10 personas y endurece el uso de mascarilla en sitios cerrados

  5. 5

    Todas las reacciones a la decisión del Rey Juan Carlos