Gayo (Telefónica) reclama una política regulatoria que haga sostenible el salto digital

Actualizado 16/07/2019 15:33:53 CET
El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, durante la presentación de las iniciativas de la compañía para los próximos meses
El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, durante la presentación de las iniciativas de la compañía para los próximos meses - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

López (Ericsson) pide que no haya "tentaciones recaudatorias" en la subasta de 5G

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha reclamado una política regulatoria sostenible en el país en materia de telecomunicaciones y digitalización, incluido lo referente a las subastas de espectro para el 5G, con el fin de que se puedan aprovechar los esfuerzos que empresas y Gobierno están haciendo para impulsar la transformación digital de España.

"Necesitamos una regulación que haga sostenible este sector para poder dar este imprescindible salto digital", ha incidido Gayo durante su intervención en 'DigitalES Summit 2019', donde ha remarcado que la política regulatoria es uno de los retos claves que tiene por delante el país en este proceso de transformación digital.

En referencia a la próxima subasta de espectro del 5G, el presidente de Telefónica España ha apuntado que "los viejos modelos a lo mejor no valen para los nuevos momentos", por lo que ha señalado que quizás unos basados en "puras subastas" o en inversiones fijas "no tienen sentido".

"Hay que pensar que nuevos modelos ayudan de verdad a habilitar esta tecnología para todos y hacen una vez más que el sector sea sostenible. Porque si el sector no es sostenible, no habrá ninguna de estas tecnologías en el país", ha agregado.

A este respecto, el presidente y consejero delegado de Ericsson España, José Antonio López, ha incidido en que es necesario ordenar el espectro adjudicado a los operadores en la banda de 3.5 Ghz, así como saber cómo se va a desarrollar la subasta de 700 Mhz, que no debe tener tentaciones recaudatorias como ha ocurrido en otros países.

Por otro lado, López ha destacado que en materia de tecnología el país está en un buen punto de partida en materia de transformación digital, pero ha reclamado que el buen ejemplo que ha sido el sistema de ayudas públicas para la extensión de la fibra en España se amplíe a otros campos.

PYMES Y FORMACIÓN

Por su parte, Gayo ha remarcado que también hay otros aspectos que mejorar en España como son la digitalización de las pymes --algo muy importante en un país en el que el 95% de la actividad empresarial está en manos de este tipo de negocios--, la formación de los jóvenes y de los actuales profesionales para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado laboral y la importancia de situar el talento femenino en las carreras técnicas.

Sin embargo, también se ha mostrado optimista en cuanto al desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones en España y ha destacado especialmente que, a diferencia de lo que ocurre en otros países de Europa, estas lleguen a zonas rurales, lo cual permite extender la tecnología a todo el país y tener herramientas para combatir el reto demográfico.

"Tenemos una oportunidad de liderar la digitalización que no podemos dejar escapar, sería un fallo grave. Es como si en la revolución industrial hubiéramos tenido las vías férreas y no las hubiésemos aprovechado. España puede liderar este proceso construyendo un sector digital vibrante y sostenible y con el apoyo de la Administración", ha incidido.

Respecto a las tecnologías que van a sostener la revolución digital, Gayo ha hablado de la necesaria "colaboración público-privada" para asegurar la ética en la gestión de la Inteligencia Artificial (IA), que presenta algunos riesgos implícitos pero también muchas oportunidades.

"Tenemos que tener claro de quién son los datos, y para nosotros son de las personas. La clave es respetar ese principio, y, desde ahí, construir sobre esas capacidades", ha incidido el presidente de Telefónica España, quien ha reivindicado el papel del 'edge computing', la ciberseguridad o el 5G como aspectos claves de la transformación digital.

DIGITALIZACIÓN DE ESPAÑA

Por su parte, la presidenta de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, ha señalado que a pesar de los avances de los últimos años, aún queda mucho por hacer en materia de digitalización. Así, ha destacado que el proceso está llevando más tiempo del previsto por la complejidad de los entornos y porque es esencial, a su juicio, centrarse no solo en los datos, sino en crear unas arquitecturas de información sólidas.

"Estamos en una fase en la que hay que poner bien los pilares de la empresa para poder crecer y transformarla en todos sus ámbitos, de forma que todos los departamentos de la compañía puedan sacar partido a esa digitalización", indicó.

En esta línea, el presidente de Nokia España, Ignacio Gallego, ha destacado que una combinación de talento y liderazgo es "esencial" para que la transformación llegue a buen término" y ha afirmado que la Administración tiene mucho que aportar, pero lo que se está haciendo no es suficiente. "En el ranking digital España está en el puesto 35, siendo la economía 13 del mundo, por tanto, hay una brecha que hay que recuperar", ha apostillado.

Por su parte, el consejero delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo, ha asegurado que "España está, en muchos ámbitos de la digitalización, al mismo nivel que otros países muy avanzados", pero ha enfatizado la necesidad de "invertir en las personas para romper la brecha de conocimiento digital", ya que esto es, a su juicio, un factor esencial para que la transformación digital avance.

"Hay que invertir en aquellas personas que no están tan vinculadas al mundo de la tecnología para que se acostumbren a utilizarla y puedan obtener un retorno, porque, si no, nos encontraremos con que tanto las empresas como las administraciones invierten en cosas que luego se quedarán en nada", ha subrayado.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas