Consejos para gestionar tus inversiones mientras disfrutas de las vacaciones en la playa

Actualizado: viernes, 11 agosto 2017 11:53

   MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Es la hora de las vacaciones. Es la hora de tumbarse a tomar el sol, de hacer un gran viaje o de escapar a una casa en la montaña tratando de huir de las olas de calor. Pero, ¿Abandonar el lugar de residencia habitual significa olvidar también las inversiones?

   Aunque en verano se puede optar por delegar los ahorros o la cartera de inversión en un gestor, desde Renta 4 Banco señalan cuáles son las claves a las que estar atentos durante esta temporada para gestionar las inversiones de manera adecuada sin perder mucho tiempo analizando el mercado.

   Una de las claves del verano estará en la temporada de resultados. "Si los beneficios no terminan de acompañar podríamos ver alguna toma de beneficios adicional que podría dar atractivas oportunidades de entrada en bolsa", explica la directora de análisis de Renta 4, Natalia Aguirre.

   Para ella, otro punto de inflexión tendrá lugar a finales de verano, cuando será necesario fijarse en las actuaciones de los bancos centrales. De cara al mes de septiembre, Aguirre señala que será relevante la reunión del día 7 del Banco Central Europeo donde asegura que previsiblemente se anunciará la retirada progresiva de estímulos, a aplicar a partir de enero de 2018, y el inicio de reducción de balance de la Fed.

   La directora del departamento comercial de Renta 4 Banco en Madrid, Cristina Botella, concreta que durante estos meses será más indicado apostar por "valores con poca volatilidad, con bajo nivel de endeudamiento, por empresas con ingresos recurrentes y con buena rentabilidad con dividendo".

   Botella recalca que para no correr riesgos "hay que evitar valores que tengan poco volumen". Según explica la experta, debido a la baja actividad del verano, con muy pocos títulos se pueden producir fuertes subidas o bajadas de este tipo de valores, lo que los hace poco aconsejables si lo que se busca es tener unas vacaciones tranquilas.

   La directora del departamento comercial hincapié en que "a la hora de invertir es importante hacerlo a largo plazo", y apunta a que, aunque sea verano, "no debemos obsesionarnos con la estación del año en la que estamos".

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL TIEMPO LIBRE

   Pero además de los consejos de sus expertos, para evitar que los inversores pierdan mucho tiempo gestionando sus valores durante el verano, Renta 4 Banco ha desarrollado un aplicación que permite controlar los mercados en tiempo real y hacer cualquier operación desde el teléfono móvil: compra-venta de acciones, ETFS, CFDs (sobre acciones, índices, divisas y materias primas) y gestionar futuros, opciones y fondos de inversión sin tener que depender de un ordenador y dando a sus clientes la oportunidad de hacerlo desde la primera línea de playa.

   Para los que no quieren estar pendientes del teléfono constantemente, el bróker online del banco ofrece la posibilidad de activar la opción 'órdenes Stop'. Se trata de órdenes de compra o venta de valores cuya introducción en el mercado está condicionada a que el valor alcance un precio determinado. Es el inversor quien fija de antemano ese precio, que puede ser un valor fijo (orden Stop Loss) o variable (orden Stop Dinámico). Así, el bróker online ofrece esa herramienta, que permite a los inversores efectuar órdenes de compra o de venta cuando el valor alcance al precio que se haya determinado previamente.

   A través de la plataforma Fondotop de Renta 4 Banco los clientes del banco pueden acceder a su cartera de fondos de inversión y gestionarla de manera remota. Como opción, la entidad ofrece la posibilidad de activar un servicio de alertas por SMS o email que informará de novedades que puedan resultar interesantes, como puede ser el cambio en el valor liquidativo de un fondo, una opción que también está disponible para la aplicación móvil.

   Para atender otro tipo de solicitudes o dudas, Renta 4 Banco tiene abierta una red de 61 oficinas en todo el territorio español en las que un gestor especializado atenderá al cliente aunque este no se encuentre en su lugar de residencia habitual.