GM precisa que no hay decisión "final" sobre Opel

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 18:49


RUESSELSHEIM (ALEMANIA), 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado interino de General Motors Europe, Nick Reilly, puntualizó este miércoles que la empresa no ha tomado decisiones "finales" sobre el plan de reestructuración de Opel, tras mantener un encuentro con los miembros del comité de empresa europeo para presentar un primer esbozo de las intenciones de la corporación.

Reilly avanzó que la empresa no adoptará decisiones unilaterales mientras que mantenga el periodo de consultas para desarrollar las negociaciones con los sindicatos, pero advirtió de que pretende mantener las negociaciones "hasta fin de año".

El también vicepresidente de Operaciones Internacionales de GM confirmó las cifras básicas de la reestructuración de Opel: supondrá el recorte de unos 9.000 puestos de trabajo y una disminución de la capacidad productiva del 20%, aproximadamente.

Asimismo, admitió que el futuro de la planta belga de Amberes se presenta "incierto". Por ello, dirección y sindicatos han decidido crear un grupo de trabajo específico para estas instalaciones. "Tendremos en cuenta todas las alternativas", afirmó.

Por lo que respecta a los costes del programa de reestructuración, Reilly confirmó que ascenderán a 3.300 millones de euros, que la empresa espera obtener de sus propios recursos, aunque también desea contar con el apoyo de los trabajadores y de los gobiernos implicados.

A su juicio, esta suma es necesaria no sólo para ejecutar la reestructuración, sino para asegurar la capacidad de inversión de la empresa en nuevos productos y en las fábricas, con el fin de solventar la actual situación de crisis y garantizar la viabilidad futura.

"Debemos crear un plan de negocio sostenible y viable para Opel/Vauxhall. La competencia es intensa y se torna más fiera día a día. Tenemos que reducir nuestros costes y pelear duro para que las actividades de producción en Europa sean viables", manifestó Reilly, quien insistió en que todas las partes tienen el mismo objetivo.