El Gobierno actualiza la normativa sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios - DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA - Archivo
MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, 27 de septiembre, un Real Decreto que actualiza la normativa sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios, estableciendo así indicadores armonizados que reflejarán los riesgos derivados del uso de plaguicidas.
El objetivo es reducir los riesgos para la salud humana y el medio ambiente del uso de productos fitosanitarios. También se promueve la gestión integrada de plagas y el empleo de planteamientos o técnicas alternativas, dentro del marco de la normativa de la Unión Europea, que permitan reducir la dependencia de los agricultores del uso de plaguicidas.
La principal novedad que introduce el Real Decreto es la incorporación de la Directiva 2019/782 de la Comisión Europea, por la que se establece un método de cálculo para producir unos indicadores de riesgo, armonizados para toda la Unión Europea, que permiten calcular los posibles riesgos derivados del uso de plaguicidas, combinando los datos existentes sobre comercialización de productos fitosanitarios y sobre las sustancias activas de los mismos.
También se ha establecido un plazo anual para la publicación de los indicadores de riesgo armonizados a través de la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.