MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto que establece las condiciones de operación del cable de enlace eléctrico submarino entre la Península y Baleares, que une las subestaciones de Sagunto y Santa Ponça.
Según explica el Ejecutivo central, el cable subterráneo impulsado por Red Eléctrica Española, de 237 kilómetros de longitud, fue tendido a lo largo del presente año y actualmente está en fase de prueba.
Además, el Real Decreto también incluye cuatro medidas técnicas para mejorar el funcionamiento y la aplicación de la normativa de restricciones por garantía de suministro.
Cabe recordar que el denominado proyecto denominado 'Rómulo' ha contado con un presupuesto de unos 375 millones y consta de una estación conversora en cada extremo del cable (Santa Ponça y Monverde-Sagunto), para transformar la corriente alterna en continua.
Con esta iniciativa de instalación de cable submarino, que en algunos puntos del trazado alcanza los 1.400 metros de profundidad, se establece de forma pionera este tipo de interconexión en España.
Cabe recordar que el presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, ya apuntó en anteriores ocasiones que tras la culminación del proceso de instalación y el consiguiente periodo de prueba, se preveía su puesta en servicio para el último trimestre de 2011.