El Gobierno balear afirma que la nueva Agencia Tributaria buscará equilibrar el binomio entre impuestos y prestaciones

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 15 enero 2008 14:04

IBIZA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Tributos de Baleares, Maria Antonia Truyols, afirmó que el Gobierno insular buscará equilibrar el binomio entre impuestos y prestaciones en Baleares con la conversión de la entidad que preside en Agencia Tributaria.

Se trata de una disposición aprobada por el Consell de Govern, vigente en el Estatuto de Autonomía de Baleares, y cuya pretensión es incrementar la autonomía financiera y la corresponsabilidad fiscal de las islas desde la vertiente organizativa.

Truyols destacó a Europa Press que aunque la propia Constitución Española marca que todos los ciudadanos y administraciones han de contribuir en función de su capacidad económica, el hecho de impulsar una mejor captación de los impuestos y luchar contra el fraude fiscal implicarán recaudar mayores cuantías "para poder invertir en asuntos de tanta envergadura como sanidad o educación".

La directora general de Tributos recordó que "no tiene sentido que para una devolución de ingresos indebidos hoy en día se tarden seis meses". Algo que se paliaría con esta medida que reducirá los trámites administrativos al contribuyente, propiciará el pago telemático de impuestos e impulsará un buen sistema de información con programas de ayuda.

Se trata de que las competencias transferidas en impuestos jurídicos o donaciones y transmisiones patrimoniales "sea más fáciles de tramitar".

En la actualidad existe una serie de instrumentos en esta línea, tales como el teléfono de atención 901505550 o el portal del contribuyente que actúan de instrumentos para que la Declaración de la Renta "pueda efectuarse con menos dificultades", expuso.

Además esta nueva Agencia también prevé reprimir el fraude fiscal "para que quienes actúen fuera de la ley tengan el castigo que les corresponde", concretó su responsable.

Una entidad que aunque no tendrá potestad en la regulación de impuestos de orden estatal sí lo tendrá en actos jurídicos documentados y la aminoración de la presión fiscal directa "velando porque el contrayente no tenga que sufrir a la hora de pagar sus impuestos". Algo en lo que se trabaja desde el 15 de Septiembre.

Truyols pasará a ser directora de la nueva Agencia Tributaria, cuya puesta en funcionamiento se llevará a término a partir de la fecha de iniciación de sus actividades, que será fijada por el conseller de Hacienda en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta Ley.

Contenido patrocinado