SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, ha condenado "las guerras mediáticas" del presidente de la la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, Gomera y Hierro (Ashotel), José Fernando Cabrera, --que ha criticado su gestión y la de su Consejería-- e hizo especial hincapié en la necesidad de que de forma inherente y paralela a la inversión pública el sector hotelero se implique en la renovación de la planta alojativa.
Martín, presente en el V Congreso de Turismo de Tenerife, consideró que las críticas a la Consejería realmente "a quien hacen daño" es a los empresarios que "están aguantando el tirón, así como a los empleados del ámbitos". En su opinión, las palabras del presidente de Ashote sólo tienen "afán de protagonismo". Insistió en que la Consejería siempre está abierta a escuchar. "No quieren reconocer lo que se está haciendo, ni admitir que se les convoca a las reuniones y no asistan por motivos de agenda", sentención la consejera de Turismo.
La responsable canaria del sector pujante en el archipiélago defendió que además de la inversión pública que hace la administración, ha de ir aparejado la inversión privada de la industra. "Nosotros no podemor tirar un hotel y reconstruirlo", observó. Defendió que la Ley de Medidas Urgent4es, asói como la inversión del Gobierno de Canarias en el Plan Estratégico de Espacios Públicos 2009-2013 se invertirán 261 millones de euros para rehabilitar el espacio turístico.
Asimismo, insistió en la negociación de préstamos ICO para la renovación de la planta hotelera. También dijo que respecto al pacto de competencia y calidad, la Consejería ha cumplido con el 96% de las actuaciones, lamentando que no se exigen lo mismo a cabildos, ni ayuntamientos, ni empresarios.
Rita Martín ha reiterado su compromiso con la promoción turística, para que cuando mejore la situación económica de los principales países que visitan el archipiélago, recuerden que "tenemos el mejor clima del mundo y un lugar accesible y seguro". "Canarias no está en crisis como destino turísticos, sino que falta demanda porque tanto Reino Unido como Alemancia están en crisis financiera. Quieren venir, pero no pueden".
La consejera recordó su interés 'en vender' Canarias como un todo, recordando que a pesar del peso del Producto Interior Bruto, "somos una comunidad autónoma. No un país, no se nos pueden comparar", sentenció.
POCO DINERO PARA PROMOCIÓN EXTERIOR
Martín acudió a la convocatoria del Cabildo de Tenerife, allí, tanto hoteleros como la Cámara de Comercio de Tenerife reconocieron el importante papel en la economía del turismo y la necesidad de mantenerse al frente como un gran sector.
El consejero responsable del área de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, defendió que no se puede mirar atrás porque "esto sólo trae melancolía". Admitió la necesidad de poner en marcha un órgano ejecutivo que tome las decisiones para mejorar la industria conformado por Gobierno de Canarias, Cabildo y empresarios.
"Pienso en un órgano ejecutivo, que al igual que hacemos en Tenerife, tenga las competencias no sólo de la gestión de promoción exterior, sino también de la creación de un producto turítico, y por qué no la cordinación e planes de obras e infrestructuras en las islas", aclaró Bermúdez.
Admitió, además, que en la actualidad los fondos 'escasean' para promoción exterior. "Quiero aprovechar para expresarles el compromiso de trabajar incansablemente en aumentar estos presupuestos, en reclamarles, al sector público y privado, el mayor de los esfuerzos para contribuir económicamente en la consecuión de nuestro Plan Estartégicos y, ne particular, en las aportaciones a la promoción exterior unificada en Tenerife", concretó.