PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 21 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Canarias ha destinado 2,7 millones de euros al mobiliario urbano en las playas de Fuerteventura y a las obras de mejora de Gran Tarajal además de firmar el acta de replanteo del Embellecimiento del Acceso a Playas y Corredor Viario del Centro, tramo Gran Tarajal - Las Playitas.
Así lo materializó hoy la consejera regional de Turismo, Rita Martín, en la visita que realizó a la isla majorera acompañada por el director de Infraestructuras Turísticas, Sebastián Ledesma.
Lesdema señaló que la obra de embellecimiento de acceso a playas tiene como "fecha de inicio el 25 de mayo y la empresa adjudicataria ha sido Cororasa".
Esta actuación, incluye en su proyecto la ejecución de una pista pavimentada o sendero para uso de bicicletas y peatones, paralela a la traza de la carretera FV-512, así como la creación de áreas de descanso y esparcimiento ajardinadas del margen derecho de dicha carretera mediante la disposición de conjuntos ajardinados de diferentes especies para el disfrute de los usuarios de la misma.
En cuanto a las áreas de descanso, se ha intentado crear un espacio agradable para el ejercicio y el descanso de los ciclistas y peatones. Con una superficie de 240 metros cuadrados cada una, se dispone en las mismas de un circuito completo de ejercicios de madera, así como zonas de sombra mediante pérgolas de madera con bancos y papeleras. Se pavimentaran realizándose un cerramiento de valla de madera y la disposición de jardines de rocalla ajardinada en todo el perímetro de las mismas, dotándose de especies autóctonas como cardones y pitas.
Los trabajos de acondicionamiento y ajardinamiento del margen de la carretera consisten en la creación de diferentes conjuntos ajardinados de forma irregular dispuestos junto al margen derecho de la senda bici con plantas de diferentes especies, que han sido escogidas teniendo en cuenta su adaptación al medio seco de la isla, su carácter autóctono en algunos casos y su vistosidad. Finalmente se delimitará el contorno de los jardines con rocalla de piedra volcánica.
MOBILIARIO URBANO EN ANTIGUA
La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias también entrego al alcalde de Antigua, Gustavo Berriel, parte del mobiliario urbano y equipamientos para las playas del municipio de Antigua, en la Tenencia de Alcaldía, en Caleta de Fuste.
En este sentido, Martín aclaró que su Departamento ha destinado para Antigua un total de 228.384 euros y que dentro del Plan de Infraestructura y Calidad Turística (PICT) se recoge también la aportación económica de la Comunidad Autónoma para llevar a cabo los Planes de Calidad Turística como el de esta actuación de mejora en el municipio. Además, la consejera especificó, que "antes de finalizar el año, además de Antigua, todos los municipios de la Isla contará con el mobiliario urbano y equipamientos para las playas y que la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias aporta 1.849.873 euros para esta actuación impulsada por el Cabildo de Fuerteventura".
La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha dotado de mobiliario urbano y equipamiento a las playas de Fuerteventura con un presupuesto de 1.849.873 euros. Rita Martín, entregó esta mañana una muestra de material que se está instalando.
Esta actuación forma parte de este Plan de Infraestructura que impulsa el departamento que dirige Rita Martín y con el que se pretende dotar a los diferentes municipios de las Islas de aquellas infraestructuras necesarias para mejorar la calidad del destino turístico de Canarias.
Con la dotación de mobiliario urbano y el equipamiento a las playas se ha logrado mejorar y embellecer el entorno de las zonas turísticas de Fuerteventura. De esta forma, se verán favorecidas las avenidas y paseos y las zonas más transitadas contarán con equipamientos de higiene, seguridad y accesos en las playas. Por otro lado, se ha cubierto también las necesidades de las personas con minusvalías.
"Se trata de una obra que contribuye de una forma muy importante a la mejora de nuestro destino turístico. Desde la Consejería de Turismo trabajamos intensamente en mejorar el entorno de nuestras playas y de nuestras zonas turísticas para que el visitante se lleve de nosotros una imagen que se corresponda realmente con nuestra madurez y nuestra experiencia como destino turístico", matizó la consejera.
En el proyecto ha contemplado la creación de seis parques infantiles, así como 155 bancos de fundición de hierro y madera de iroko, 15 bancos de hierro colado, 36 aparcabicicletas, 16 estandartes y paneles informativos, 565 papeleras y 12 bolardos retirables de fundición; además de equipamientos específicos para personas con minusvalías como, y entre otros, los 2.555 metros lineales de pasarelas de acceso de madera.
En cuanto a las playas, los equipamientos se han dedicado a la instalación de elementos de aseo, incorporando 12 vestuarios con accesos y 24 duchas exteriores con lavapiés. Respecto a las estructuras de seguridad, se incorporan 12 sillas de vigilancia con peldaños desmontables, 34 mástiles de banderas indicadores de las condiciones del mar para bañarse y cinco casetas de primeros auxilios.
El Plan de Infraestructura y Calidad Turística de Fuerteventura fue firmado por el Cabildo Insular de Fuerteventura y la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias el 21 de mayo de 2004, siendo la aportación de la Consejería de Turismo de 14.358.179,17 euros.