El Gobierno canario dice que la cláusula de revisión de las ayudas al plátano "fue la mejor que pudimos conseguir"

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 19:52

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Oct. (EP/IP) -

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza, defendió hoy los términos en que quedó redactada la cláusula de revisión del régimen de ayudas europeas a la producción del plátano canario, recientemente modificado tras las negociaciones entre España y la Unión Europea (UE). "No era la que queríamos pero sus términos son aceptables", indicó.

Zaragoza apuntó que "Canarias aspiraba conseguir que la UE revisara el sobre financiero de esas ayudas con recursos complementarios si los precios del plátanos caían por debajo de los niveles que tuvieron en el año 2000, de 42 pesetas (0,25 euros) por kilo pero las autoridades europeas rechazaron ese planteamiento hace tres semanas".

En cambio, afirmó, "aceptaron incluir que "si se producen condiciones económicas que afecten a las fuentes de ingreso de los plataneros de las RUP, se podrá revisar la asignación de ayudas antes de 2009, por lo que hasta entonces habrá tiempo para aprobar la cuantía del sobre financiero".

A partir de 2009, al acuerdo se revisará cada cinco años, cuando la Comisión Europea presentará ante el Consejo de la UE un informe sobre el impacto que hayan producido durante ese período de tiempo las actuaciones del reglamento y las propuestas para el siguiente quinquenio.

Zaragoza recordó que la propuesta europea del cambio del sistema de tarifas y su reglamento sobre las ayudas a los productores del plátano de las RUP "implicó el otorgamiento de 279 millones de euros, de los que 141 millones de euros, que es cerca de la mitad, vendrán a Canarias". El Posei, que es el marco comunitario en el que se inscriben esas ayudas "sustituirá a la OCM del plátano a partir del 1 de enero de 2007y el contenido del reglamento que lo acompañará aún está en discusión en Bruselas".

Zaragoza aclaró que las ayudas al sector vendrán incluidas en el Posei "sin distinciones específicas" y adelantó que el Gobierno "aún no ha decidido los criterios para efectuar la repartición de los fondos entre los productores". Lo que sí puntualizó es que el Ejecutivo "ya ha descartado repartir los fondos entre los 12.800 productores canarios con derechos a las ayudas partiendo de los niveles del mejor año registrado, ya que se obtendrían unos niveles de producción que casi duplican al actual". Tampoco incluirán las fincas que comenzaron a generar producción a partir de 2004 "porque desde junio de 2002, el Ejecutivo desautorizó las ayudas para los nuevos cultivos de plátano en las islas".

El consejero informó a la Cámara que los productores canarios sacarán en breve una campaña divulgativa para alertar a los consumidores europeos sobre la confusión que genera la venta del banano a un coste "mucho menor" con la denominación de 'plátano americano', lo que es un engaño". Zaragoza también puntualizó que "a Canarias no le conviene que suba el precio del plátano porque es el producto que recibe más subvenciones y ayudas de la UE y una subida de los precios podría indisponer a los clientes europeos". .