El Gobierno canario participará en el consorcio de Puerto de La Cruz (Tenerife) para el Plan 'Horizonte 2020'

Actualizado: sábado, 7 marzo 2009 16:30

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María del Carmen Hernández Bento, confirmó el viernes la participación de la Comunidad Autónoma en el futuro consorcio de Puerto de la Cruz (Tenerife) para el Plan de Turismo Español 'Horizonte 2020', en el que también estarán integrados el Gobierno central, el Cabildo de Tenerife, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) y el Ayuntamiento portuense. Dicho Consorcio será el encargado de financiar y gestionar el plan de renovación de los espacios públicos y privados de la ciudad turística, según informó el Ayuntamiento.

Hernández Bento hizo este anuncio oficial durante una reunión de trabajo mantenida en la sede del Parlamento de Canarias con el primer teniente de alcalde portuense, Jaime Coello, y la concejal delegada de Turismo, María Jesús Ferrer. También estuvieron presentes en la cita el presidente y el vicepresidente Norte de Ashotel, Juan Fernando Cabrera y Juan Antonio Rosado, respectivamente, así como el secretario general técnico de la Consejería regional de Turismo.

La viceconsejera de Turismo señaló que el Gobierno de Canarias sólo pone como condición que en el Consorcio de Puerto de la Cruz también participe el Estado, cosa que ya ha anunció el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, durante la reciente constitución del Consorcio del Plan 2020 para San Bartolomé de Tirajana.

Precisamente, este consorcio grancanario, primero de su tipo que se constituye en el archipiélago y uno de los primeros de toda España junto a Palma de Mallorca y la Costa del Sol, va a servir de modelo para el de Puerto de la Cruz. Con anterioridad tanto el Cabildo de Tenerife como Ashotel ya habían expresado por escrito al Ayuntamiento portuense, su voluntad de incorporarse al consorcio urbanístico que desarrollará en Puerto de la Cruz el Plan de Turismo Español 'Horizonte 2020'.

Tras esta primera reunión preparatoria del viernes, los representantes autonómicos, municipales y de la patronal hotelera, acordaron celebrar el hacia finales de mes el próximo encuentro, al que se sumarán los representantes del Cabildo de Tenerife. No obstante, esperan celebrar la próxima semana en Berlín (Alemania) una reunión a cinco bandas (Estado, Comunidad Autónoma, Cabildo, Ashotel y Ayuntamiento de Puerto de la Cruz), aprovechando la asistencia a la famosa feria de turismo ITB.

Una de las primeras gestiones a realizar en estas reuniones preparatorias será la elaboración de los estatutos que regularán el consorcio urbanístico, que en el caso del de San Bartolomé de Tirajana contempla una aportación del Gobierno de Canarias de 2 millones de euros, y otra cantidad similar del Estado.

RENOVACIÓN Y RENTABILIDAD

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, declaró a principios de febrero pasado, durante la constitución del Consorcio de San Bartolomé de Tirajana, que el Plan de Turismo Español 'Horizonte 2020', promovido desde el Gobierno central, "tiene como gran objetivo llevar a cabo una remodelación integral de las áreas turísticas para asegurar la viabilidad e incrementar la rentabilidad en los próximos cuarenta años". Mesquida destacó que el Plan Horizonte 2020 permitirá a "España seguir siendo los líderes en periodos vacacionales" y anunció, durante este acto en Gran Canaria, la voluntad del Gobierno central de incluir a la ciudad de Puerto de la Cruz en dicho plan.

El grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz presentó en marzo de 2008 una propuesta al Pleno de la Corporación Municipal, para solicitar la inclusión de la rehabilitación de los espacios turísticos de Puerto de la Cruz en el Plan de Turismo Español 'Horizonte 2020', con el fin de mejorar la competitividad del destino. Este plan, promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, fue aprobado en el mismo mes de marzo por el Consejo de Ministros tras haber recibido el respaldo del sector público y del privado, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo y del Consejo Español de Turismo. El plan contará con una inversión anual superior a los 1.500 millones de euros, que serán aportados por las diferentes las administraciones públicas. Para 2008 el Gobierno central prevé una inversión de casi 323 millones de euros.

DESTINOS MADUROS

La alcaldesa portuense Lola Padrón explicó en un comunicado que el Plan Horizonte 2020 incluye entre sus principales ejes de actuación un programa de inversiones para proyectos de modernización integral de destinos maduros, como es el caso de la ciudad de Puerto de la Cruz, considerada desde el punto de vista histórico "la primera ciudad turística de Canarias". Su experiencia en esta actividad económica es centenaria --el antiguo hotel Taoro se inauguró en 1890-- y en 2005 celebró el 50 aniversario de su declaración ministerial como "lugar de interés turístico".

Padrón argumentó que por razones históricas y de equilibrio insular, la rehabilitación y renovación integral de Puerto de la Cruz debe figurar entre las prioridades de este Plan Nacional. La alcaldesa señala que "ésta es una buena oportunidad para que la ciudad turística reciba la inversión pública que demanda para poder acometer la rehabilitación que necesitan los espacios públicos del municipio, con la misma filosofía del Plan de Excelencia Turística del Valle de La Orotava que se promovió en su día y que quedó incompleto, con financiación del Gobierno Central y del resto de las administraciones".

A juicio de Lola Padrón, "la rehabilitación de los espacios públicos de Puerto de la Cruz es, junto a la rehabilitación de toda la planta hotelera obsoleta, uno de los pasos previos indispensables para la reactivación turística de Puerto de la Cruz y para la revalorización y competitividad de su oferta tradicional y diferenciada". La alcaldesa recuerda que tal y como se acordó en la I Mesa de Trabajo por la Calidad del Turismo en Canarias, el plan de renovación turística se coordinará en Canarias a través de cuatro mesas de trabajo y cinco planes estratégicos, que se encargarán de definir las medidas a ejecutar entre 2008 y 2020.