Rivero se reúne con representantes empresariales para buscar soluciones a la caída del sector
ARRECIFE (LANZAROTE), 15 (EUROPA PRESS)
Aumentar la conectividad aérea y renovar la planta alojativa a través de los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) constituyen las medidas abordadas hoy por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en una reunión con los representantes de la Asociación Insular de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), acompañado por la consejera regional de Turismo, Rita Martín, con el fin de impulsar el sector turístico en la isla.
"Si no hay aviones, no llegan los turistas", explicó el portavoz de Asolan, Francisco Martínez, que fue optimista respecto al futuro del sector y apuntó que "para noviembre hay previsto un aumento de un 16 por ciento de los 'slots' en la isla, una cifra que seguramente se mantendrá o aumentará en verano del 2010".
Rivero considera que esta cifra podría aumentarse si el Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero accede a bajar más las tasas aeroportuarias, una medida que despierta reticencias. "Existe cierto escepticismo no tanto en el presidente español, sino en su equipo económico, así como en el Ministerio de Fomento y AENA", comentó.
Para vencer esta desconfianza, el presidente canario negocia con un fuerte touroperador para que "establezca el compromiso de traer a más turistas si tiene que pagar menos por las tasas". "Creemos que con esta garantía se reforzará nuestra propuesta", manifestó.
RENOVACIÓN HOTELERA
La renovación de los hoteles y apartamentos que se han quedado obsoletos es otra de las claves para regenerar el turismo. "Apostamos por la rehabilitación turística. Para ello, se han reservado 100 millones de euros de los créditos ICO cuyos intereses financiará en parte el Ejecutivo regional", explicó Rivero.
El presidente canario explicó que el Ejecutivo regional va a tener en cuenta todos los proyectos de renovación "porque se aumenta la calidad turística y la competitividad de las islas, y porque según se recoge en la Ley de Medidas Urgentes, si los empresarios aumentan en calidad sus establecimientos pueden recibir plazas a cambio, lo que creará muchos puestos de trabajo en la construcción".
Rivero recordó que también se ha firmado un acuerdo de promoción conjunta con el Ejecutivo central, en virtud del cual en los dos próximos años se invertirán diez millones de euros en campañas promocionales en el mercado español para relanzar al archipiélago como destino turístico. Otro de los objetivos será atraer a mercados emergentes como el polaco, el checo o el ruso.
PESIMISMO EMPRESARIAL
Durante el encuentro, la presidenta de ASOLAN, Susana Pérez, demandó al Gobierno de Canarias para que se reivindique ante el Gobierno Central la eliminación total de las tasas aeroportuarias que abonan las compañías aéreas por trasladar pasajeros hacia las islas.
Asolan aboga por una retira de forma coyuntural por las crisis internacional para relanzar la llegada de turistas, aspecto en el que coinciden las autoridades canarias, así como se otorguen ayudas directas, como los vecinos en las islas, para que los residentes en la Península y continente puedan viajar en avión, ayudas similares a las que se otorgan al transporte público por carretera o ferroviario.
Antes de celebrarse la reunión, los empresarios turísticos no ocultaban su pesimismo ante los datos del sector. De hecho, Lanzarote ha sido una de las islas más afectadas por la crisis turística, en tanto que en los seis primeros meses ha llegado un 18 por ciento menos de turistas extranjeros y la ocupación turística fue del 61,5 por ciento, diez puntos por debajo que en el mismo periodo del 2008.
Por su parte, el ex presidente de Asolan, Francisco Armas, declaró a Europa Press que "los números cantan". "Lo que veníamos aventurando los profesionales del sector se está cumpliendo. Estamos en la entrada de los meses estivales, que se suponen que son la temporada alta para Lanzarote. Pero si analizamos las reservas que hay hechas, podemos temer que va a ser un verano malo", agregó.
Del mismo modo, el responsable de Asolan en Puerto del Carmen y director del Grupo Fariones, Bienvenido Saavedra, lamentó que "2009 está siendo el peor año para el turismo y lo que viene no parece mucho mejor". Saavedra explica que "los 'slots' han bajado, lo vuelos se han recortado y los turistas reducen su estancia en las islas".
Asimismo, el representante de Hotetur, Javier Segui, también hizo hincapié en que "los datos de ocupación turística han sido muy bajos, a excepción de algún hotel que está funcionado mejor en verano porque si nos remontamos a meses anteriores como junio o mayo, la ocupación ha sido casi inexistente".