Gobierno canario y patronales reclaman al Estado ampliar dos años la bonificación de tasas aeroportuarias

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 23:49

El archipiélago reivindica un plan de infraestructuras por valor de 40 millones

Martín anuncia el incremento de la capacidad aérea en un 9% en la temporada de invierno

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias y las patronales turísticas coincidieron hoy en reclamar al Estado que amplíe "como mínimo" dos años la bonificación de las tasas aeroportuarias que afectan al pasajero para las plazas con destino al archipiélago ante la situación de crisis económica, medida que el Ejecutivo central ha prorrogado hasta el 25 de marzo de 2010.

Así lo informó hoy la consejera regional de Turismo, Rita Martín, tras una reunión de más de dos horas en la capital grancanaria con el presidente autonómico, Paulino Rivero, y los representantes de las patronales turísticas, con el fin de "consensuar, unificar y acordar" las propuestas que se llevarán al Consejo de Ministros que tendrá lugar en las islas el próximo día 9 de octubre y lograr mejores acuerdos con el Estado.

En este sentido, Canarias propone un Plan Estratégico coparticipado por el Estado y la comunidad autónoma que se ajuste a la realidad económica de las islas y ofrezca soluciones eficaces a la situación actual, partiendo del Plan de Marketing, Plan de Conectividad Aérea y Plan de Promoción.

Durante la reunión, y de cara a la celebración del Consejo de Ministros, se hizo un análisis de los acuerdos del pasado mes de junio entre el Gobierno central y el autonómico en materia de turismo; se recogieron las propuestas de las Patronales Turísticas del Archipiélago, se expusieron las medias complementarias que se quieren proponer en el próximo Consejo y se facilitaron los últimos datos sobre la situación de ventas de Canarias en los mercados nórdicos, británico y alemán para el invierno 2009-2010.

De este modo, Martín explicó que "hay que ser realistas" ante la situación de crisis económica y adelantó que se le reclamará al Gobierno central "ampliar en el tiempo como mínimo dos años la bonificación de las tasas aeroportuarios".

Igualmente, hizo especial en la necesidad de ampliar la rebaja de las tasas aeroportuarias al 100%, que hasta la fecha "estaba entre un 15 y un 30 por ciento".

RENOVACIÓN TURÍSTICA

Además, la consejera consideró prioritario dos líneas de actuación: la promoción turística a través de convenios con los países emergentes, trabajando para ocupar esas plazas, y un plan de infraestructuras turística basado en obras "ejemplarizantes" en espacios públicos con el fin de renovar los municipios turísticos, valoradas en 40 millones de euros.

En este sentido, comentó que el Ejecutivo autonómico "ya tiene proyectos en distintas islas, sobre todo en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, para dar un cambio revulsivo a estas zonas turísticas".

PREVISIONES DE SLOTS para INVIERNO

Por otro lado, Martín anunció el incremento de la capacidad aérea en un 9 por ciento en los vuelos internacionales para la temporada de invierno, una cifra que calificó de "positiva".

A este respecto, apostó por "empezar a trabajar en toda aquella campaña publicitaria en los países con los que hay conectividad aérea para poder aumentar la demanda, que es realmente lo que hace falta". No en vano, resaltó que se están reactivando económicamente países como Alemania y Francia, algo que, a su entender, "va a ayudar a que Canarias salga de la crisis".

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, incidió en que "la patronal coincide con el Ejecutivo regional en el planteamiento a realizar al Gobierno".

Así pues, resaltó "el éxito que está teniendo la petición de la rebaja de las tasas aeroportuarias y que están teniendo un efecto práctico inmediato, en tanto que ya hay compañías aéreas que han ampliados sus 'slots' para el invierno y hay que insistir en que continúe esta medida por su efecto muy positivo para Canarias".

IGUAL QUE EN BALEARES

Además, reclamó desde la patronal que se contribuya a solventar "los problemas de visado para que personas de países terceros emergentes puedan entrar en España". "Hay países muy interesantes para Canarias que están teniendo muchas dificultades para que le visen los pasaportes, con lo que muchos de estos turistas optan por ir a Turquía o a otros países donde han eliminado la necesidad de visa", aseveró.

Asimismo, coincidió con Martín en que "es fundamental que se apruebe alguna medida del plan de infraestructuras turísticas, algo similar a lo que se hizo en Baleares en el Consejo de Ministros anterior", advirtió, al tiempo que reclamó que se aceleren proyectos de costas paralizados por "cuestiones burocráticas".

Por último, en relación a la temporada de invierno admitió que "de alguna manera se está empezando a remontar la situación poco a poco gracias a muchas mejorías en muchísimos de los mercados".

En dicha reunión en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria también estuvieron presentes el vicepresidente de la FEHT, Pablo Barbero, el gerente y el vicepresidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Ricardo Fernández de la Puente y Juan Antonio Rosado, respectivamente, así como Bárbara Espárrago, de la Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan).