El Gobierno canario resalta el silbo y la laurisilva como atributos diferenciadores del destino La Gomera

Actualizado: martes, 16 junio 2009 20:36

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María del Carmen Hernández Bento, destacó el silbo gomero y el bosque de laurisilva como atributos diferenciadores del destino turístico La Gomera, así como la necesidad de continuar trabajando para una mayor conectividad para la isla, durante el encuentro de hoy organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife con empresarios de la isla de La Gomera, según se ha informado a Europa Press.

En la reunión, que contó con la participación del presidente de la Asociación de Empresarios de la Gomera, José Hernández, el delegado de la Cámara de Comercio de la Gomera, Eladio García Fuertes y la consejera de Turismo del Cabildo Insular, Nieves González, la viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias hizo balance del grado de ejecución del Acuerdo por la Calidad y la Competitividad del Turismo de Canarias 2008-2020, en la que también se abordó la aplicación de la nueva Ley de Medidas Urgentes.

En su visita a La Gomera, Hernández Bento incidió en la importancia del reconocimiento de las especificidades del silbo gomero y el bosque de laurisilva como producto diferenciado y enriquecedor de la oferta turística canaria, para la que se ha diseñado una estrategia específica de oferta turística de calidad a través de la campaña Islas Verdes, incluida en el marco del Acuerdo, que ya se ha puesto en marcha y que está presente en los principales medios de comunicación, así como en vallas publicitarias.

Islas Verdes está vertebrada en la promoción de tres ejes fundamentales: turismo activo, turismo rural y turismo de naturaleza, basados en tres productos observación como son la naturaleza, el senderismo y la práctica del buceo.

La viceconsejera subrayó "la rápida incorporación de La Gomera, así como la de El Hierro, a la nueva marca y al nuevo posicionamiento de las Islas Canarias, y que en breve se incorporarán Fuerteventura y La Palma. Gran Canaria se encuentra actualmente trabajando para adaptarse a la nueva identidad gráfica".

Para hacer partícipes de esta nueva imagen a los canarios también se han desarrollado campañas como Pon un turista en tu vida, que persiguen sensibilizar a la población residente de la importancia del turismo y crear una mayor vinculación con el visitante.

EJES DEL PACTO POR FUERTEVENTURA

Los principales ejes del conocido como Pacto por Fuerteventura son la formación, la promoción, la comercialización y el marketing, la mejora de la restauración, la inspección, la sensibilización, la rehabilitación integral y la optimización de la competitividad.

Del mismo modo, la viceconsejera de Turismo regional resaltó el alto grado de ejecución de la Estrategia de Mejora de los Espacios Públicos Turísticos en todas las Islas, desarrollado en colaboración con el resto de administraciones públicas, y en particular en la isla de La Gomera, donde destaca la rehabilitación del Mirador del Santo.

Con el objetivo de aumentar la calidad global de los establecimientos de restauración en el Archipiélago, y también en el contexto del Acuerdo, las sietes Islas se han adherido desde 2008 al Plan de Mejora de la Gastronomía de Canarias. Durante 2009 ya se han sumado a la iniciativa 300 establecimientos, frente a los ocho certificados otorgados por el Instituto de Calidad Turística Española.

Por otra parte, Hernández Bento enfatizó que con la entrada en vigor de la Ley de Medidas Urgentes se tratará de impulsar el proceso de renovación de la oferta de alojamiento y la rehabilitación del espacio público, así como definir el marco de la carga turística previsto para el próximo trienio en las Islas de mayor implantación del sector, siguiendo los criterios de sostenibilidad delimitados en las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo.