Gobierno canario tiene un mes más para presentar sus propuestas sobre el Plan de Ordenación de Fuerteventura

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 24 abril 2009 20:48

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias dispondrá de un mes más para que pueda pronunciarse formalmente respecto al Plan Territorial Especial de Ordenación Turística de Fuerteventura, según informó hoy el cabildo de la isla.

Es el segundo plazo de que dispone el Ejecutivo regional después de que con anterioridad no emitiera ningún pronunciamiento formal durante los dos meses establecidos para tal efecto por Ley, y dejando transcurrir incluso hasta seis meses sin que el pronunciamiento llegara.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, aclaró que el Gobierno de Canarias "ha explicado que ahora sí emitirán su pronunciamiento en tiempo y forma". Por eso la corporación insular les ha reenviado el expediente completo, ya que "también faltó alguna parte por un problema de fechas". "Si lo hacen, no habrá ningún problema, se estudiará y se tratará de llegar a un acuerdo, si no afecta al fondo. Pero como no haya ningún avance, en el próximo pleno ordinario del Cabildo se volverá a llevar el Plan Turístico para que sea aprobado definitivamente", advirtió Cabrera.

En su opinión, "lo que no puede ser es que se vuelva a repetir la situación del PIOF, cuando el Gobierno incumplió todos los plazos sin pronunciarse, dejó pasar años y esa situación de indefinición fue aprovechada por muchos para promover proyectos que luego no hubo forma de parar". "Eso no volverá a suceder", aseveró.

La propuesta fue aprobada en el punto número ocho de la sesión plenaria que el Cabildo de Fuerteventura celebró esta mañana y contó con los votos a favor de todos los grupos. El presidente del Cabildo de Fuerteventura agradeció el apoyo unánime y explicó a la oposición que todo lo que plantean "ya está incorporado en el texto original y, por lo tanto, es razonable que respalden esta iniciativa" que entiende que "lo deberían haber hecho desde el principio, pero es de agradecer igualmente".

INADMITEN EL REQUERIMIENTO DEL VICECONSEJERO

En este mismo punto también se acordó "inadmitir, por haber sido presentado fuera de plazo el requerimiento formulado por el viceconsejero de ordenación del Territorio de al Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorial del Gobierno de Canarias contra el acuerdo plenario del Cabildo de 23 de enero de 2009, por el que se declaró definitivamente aprobado el Pteoti".

En este sentido, el consejero insular de Ordenación del Territorio, Manuel Miranda, explicó que "el Gobierno de Canarias incumplió los plazos hasta a la hora de presentar su famoso requerimiento, que, por lo tanto, quedó sin ningún tipo de valor y ha sido rechazado".

A partir de ahora se establece un plazo de un mes a partir del cual se tendrá que emitir un pronunciamiento por parte del Gobierno de Canarias o al menos comenzar el proceso, en caso contrario, el documento será aprobado definitivamente en la próxima sesión plenaria.

Contenido patrocinado