Gobierno cántabro duda de que el impuesto de patrimonio sirva para "poner orden" en las cuentas públicas

Cristina Mazas
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 15:31

Se pregunta qué va a pasar con la compensación que reciben las comunidades autónomas

SANTANDER, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Cristina Mazas, ha puesto en duda que la recuperación del impuesto de patrimonio sirva para "generar recursos suficientes para poner orden en las cuentas públicas", ya que "se habla de 1.400 millones de euros", una cantidad "mínima" para los Presupuestos Generales del Estado.

Asimismo, ha recordado que tras la eliminación del impuesto de patrimonio en 2008, el Estado estableció una compensación a las Comunidades Autónomas por la cuota que recibían de este impuesto, por el que Cantabria venía recibiendo cerca de 40 millones de euros, y se ha preguntado qué va a pasar con esas compensaciones.

Preguntada por los medios de comunicación por el anuncio de la supresión del impuesto de patrimonio, Mazas no ha querido profundizar en el tema por "prudencia", hasta conocer el contenido del decreto que apruebe el Consejo de Ministros, ya que hasta ahora, añade, sólo se ha sabido de la eliminación del impuesto por boca del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

No obstante, sí ha querido hacer varias reflexiones. En primer lugar, ha explicado que en 2008, el Gobierno motivó la eliminación del impuesto de patrimonio argumentando que gravaba a las rentas medias y ahora lo quiere recuperar para gravar a las rentas más altas, que tienen -ha dicho- otros mecanismos para tributar.

Asimismo, considera que habrá que ver la trascendencia de la medida de cara a las cuentas públicas. Por último, Mazas ha recordado las compensaciones que reciben las comunidades autónomas por la parte que les correspondía de este impuesto antes de su supresión. "El candidato socialista ha dicho que la recuperación del impuesto es de carácter estatal, habría que ver si el Estado se va a quedar con toda la recaudación", señaló al respecto.