El Gobierno se compromete a que el AVE llegue a Barcelona antes del 9-M

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 0:01


BARCELONA/MADRID, 9 Ene. (OTR/PRESS) -

Pesse a pasar el trago de dar fecha, el 21 de diciembre, y luego no poder cumplirla, el Gobierno se ha decidido finalmente a marcarse de nuevo plazo para la llegada del AVE a Barcelona. Será, como casi todo el mundo esperaba, antes de las próximas elecciones del día 9 de marzo, es decir, antes de dos meses. Aunque las fechas concretas han quedado descartadas, la ministra de Vivienda y número uno de la lista del PSOE por Barcelona, Carme Chacón, se mojó ayer y aseguró que el funcionamiento del servicio será "antes de las elecciones generales". Más cauto, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, el también socialista Joaquim Nadal, no se atrevió a afirmar que los trenes estén operativos para la fecha, pero sí que hayan terminado las obras.

Exactamente dos meses es el tiempo con que cuenta Fomento para concluir las obras del AVE a la ciudad condal si quiere cumplir su nuevo compromiso. Aunque sin decidirse a fijar una fecha concreta, la ministra de Vivienda y número uno de la lista del PSC-PSOE a las elecciones generales por Barcelona, Carme Chacón, anunció hoy que la puesta en marcha de la nueva línea del AVE será "con seguridad" una realidad "antes de las elecciones generales" del 9 de marzo, siempre y cuando no surjan imprevistos.

Los problemas derivados de las obras que afectaron a los Cercanías durante un largo periodo de tiempo (y por lo que el servicio ha perdido el 4% de pasajeros debido a las numerosas incidencias, según cálculos del 'número dos' de Fomento, Víctor Morlán) y el no haber cumplido la anterior fecha de apertura, prevista para el 21 de diciembre, ha hecho pensarse a los responsables de Infraestructuras el volver a 'pillarse los dedos' sobre tan ansiada fecha. Por ello, optaron por un plazo más amplio que, según Chacón, sólo llegará "con un mes o un mes y medio de diferencia respecto a lo que se había previsto y cuatro años respecto a lo que había pactado el PP".

En una entrevista a Catalunya Radio, Chacón también se refirió a la Comisión Bilateral Estado-Generalitat que el próximo jueves se disponía a iniciar el traspaso de competencias del servicio de Cercanías de Renfe a la Generalitat, acción que esta finalmente descartó. La ministra no se mostró tan segura y aseguró que aún "se está acordando".

Pero lo que preocupa ahora es finalizar las obras del tren de alta velocidad en las mejores condiciones posibles, por lo que Morlán se decantó hoy por "no forzar" las obras y sólo ir deprisa "si se puede". De esta forma, aunque nadie se atreva a marcar un día en el calendario, sí se baraja que las obras podrían estar listas a finales de febrero, según el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, que apuntó que las "instalaciones, enclaves, señalización y catenarias" que permitan su operatividad tardarán un poco más. "Las obras avanzan a buen ritmo para que los túneles estén en condiciones a finales de febrero pero en qué momento estará en condiciones de ser operativo ferroviariamente no me atrevería a afirmarlo", apuntó.

RESTO DE AVES

Pero los imprevistos que han retrasado la finalización del AVE a Barcelona no afectan a otras líneas. En una rueda de prensa en Cádiz con motivo del nuevo acceso a la ciudad, la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, afirmó hoy que en 2008 "toda" la red de AVE Sevilla-Cádiz estará "en obras o en servicio". Álvarez señaló que de los cinco tramos en que se divide el trazado entre Sevilla y Jerez, tres están ya en obras y los otros dos "se licitarán en breve".

Por otra parte, pero esta vez durante su visita a las obras del AVE del subtramo Montijo-Badajoz, en el trayecto extremeño del AVE Madrid-Lisboa, la titular de Fomento se refirió a los retrasos sufridos por algunos trenes desde su puesta en marcha en los trayectos Madrid-Valladolid y Madrid-Málaga. Si en los primeros días de su funcionamiento, la ministra achacó los retrasos al rodaje de las líneas, hoy la culpa la tienen "la explotación masiva, de gran intensidad horaria" y calculó que tan sólo sufren demoras el 5% de las circulaciones.

Mientras tanto, desde Renfe aseguraron que el servicio a Valladolid ha acumulado diez días con una puntualidad del 100%, mientras que en el caso del trayecto a Málaga tan sólo han sido cuatro.