El Gobierno creará una Agencia Española de Seguridad Social para dar coherencia al sistema

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 20:16
Foto de la Noticia
Foto: EP  Ampliar




   MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de la Seguridad Social en funciones, Octavio Granado, aseguró ayer que el Gobierno creará una Agencia Española de la Seguridad Social para dar "coherencia" al conjunto del sistema a través de la integración de las entidades gestoras de la Seguridad Social..

   "Esperamos concluir esta integración con la creación de una Agencia Española de la Seguridad Social en la legislatura que comienza", señaló Granado durante la presentación de 'Suma Intermutual', la nueva alianza estratégica del sector de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

   La creación de esta Agencia supondría, según Granado, la fusión del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería General de la Seguridad Social, y garantizaría un funcionamiento del sistema "más ágil y eficaz" desde el punto de vista funcional.

   El secretario de Estado en funciones aseguró que la medida formaba parte del programa electoral del Partido Socialista y explicó que es "similar" a lo que el Ministerio de Economía y Hacienda hizo al crear la Agencia Tributaria. "Es una reestructuración para dar coherencia al sistema", dijo.

   Granado hizo estas declaraciones tras presentar 'Suma Intermutual', la nueva corporación del sector integrada por Mutua Montañesa, MAZ, Umivale y Mutua Navarra, que dará cobertura a más de un millón y medio de trabajadores españoles, a través de una red asistencial de 340 centros, 200 correspondientes a las mutuas y 140 a servicios de prevención.

   Según Granado, esta alianza estratégica representa una "nueva apuesta" para afrontar los retos del sector, y nace como un proyecto común que respeta las identidades y patrimonios de cada uno de sus integrantes.

   Granado destacó el papel de la creación de estas corporaciones como "fórmulas" para mejorar los servicios que las mutuas prestan a los trabajadores y potenciar la calidad de la red asistencial de las mismas en todas las comunidades autónomas.

   En este sentido, aseguró que el Gobierno tendrá que abordar una reforma normativa "más precisa" del reglamento de las mutuas como colaboradoras del sistema de la Seguridad Social para potenciar la creación de estas alianzas estratégicas. "Será una de las tareas más urgentes de la Seguridad Social cuando empiece a funcionar la nueva Administración", señaló.

   Según Granado, esta modificación "dará pie" a la creación de estas alianzas estratégicas al permitir a las corporaciones gestionar de forma "mancomunada" todas las prestaciones y el trabajo de gestión de las mimas.

   LAS CORPORACIONES ASUMIRÁN MÁS FUNCIONES

   Por otro lado, Granado aseguró que estas corporaciones son intermediarios "de primera fila" dentro del sistema de la Seguridad Social, por lo que podrán asumir "nuevas funciones" en el futuro.

   "En el futuro las mutuas seguirán siendo una parte indisociable de la Seguridad Social", destacó Granado, tras apostar por abordar las futuras alianzas estratégicas desde la colaboración del sector, la Administración y los interlocutores sociales para conseguir un "trabajo más fructífero" y avanzar hacia uno de los mejores sistemas de la UE.

   A la presentación de 'Suma Intermutual' acudieron también el director general de Ordenación de la Seguridad Social, Miguel Ángel Díaz Peña, el presidente de la nueva corporación, José Vicente Morata y el director de la misma, Valeriano Castillón.