Gobierno financia proyectos de Telefónica, Open Nebula y Arsys con 111 millones para tratar datos en la nube

Archivo - El ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, José Luis Escrivá
Archivo - El ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, José Luis Escrivá - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 7 junio 2024 15:13

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno, a través del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha financiado tres proyectos nacionales (Telefónica, Open Nebula y Arsys) con una inversión pública de 111 millones de euros, para la investigación y desarrollo de tecnologías avanzadas de computación en la nube.

En este contexto, la inversión, financiada a través de los fondos europeos Next Generation, está enmarcada en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo en Sistemas Integrados de Computación (IPCEI-CIS).

España es uno de los doce Estados miembros participantes en esta iniciativa europea. En concreto, para su desarrollo, el Gobierno de Pedro Sánchez resolvió a finales del pasado año la convocatoria nacional 'UNICO IPCEI' por concurrencia competitiva para financiar a los participantes directos.

Las tres propuestas estimadas están lideradas por las empresas Telefónica, OpenNebula y Arsys y desarrollarán infraestructuras y servicios para esta tecnología de tratamiento de datos con acceso en la nube.

En este contexto, esta inversión pretende tener "efectos positivos indirectos" en toda Europa, mejorando la conectividad de la infraestructura digital transfronteriza y apoyando proyectos de infraestructuras y servicios de nueva generación en la nube y de borde ('edge').

El proyecto de Telefónica persigue diseñar y desplegar al menos 28 nodos 'edge' para crear una solución en nube descentralizada, sostenible, segura, distribuida y de multiproveedor, mientras que el de Open Nebula se dirige a crear un 'software' de código abierto que permitirá a las empresas desplegar instancias 'cloud-edge' en la nube europea de forma muy sencilla.

Por su parte, el proyecto de Arsys va a crear un gemelo digital para poder mejorar la sostenibilidad y eficiencia de los Centros de Procesamiento de Datos (CPDs) y de los nodos 'edge' en la operación de la red 5G y de un sistema de monitorización de los mismos para mejorar su gestión y rendimiento.

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha destacado que estos 111 millones de inversión pública son una inversión crucial para proyectos que desarrollan infraestructuras y tecnologías de tratamiento de datos en nube.

"Supone otro hito más en la reindustrialización que estamos liderando desde el Gobierno, implantando en nuestro país actividades e iniciativas tecnológicas que son clave en el presente y serán determinantes en el futuro", ha añadido González.

Leer más acerca de: