El Gobierno sostiene que se utilizó la "mínima fuerza indispensable" en la protesta del SOC contra la duquesa de Alba

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 11:03

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero sostiene que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado utilizaron la "mínima fuerza indispensable" ante los incidentes que protagonizó el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) el 28 de febrero de 2006 durante una protesta por la concesión a la duquesa de Alba, Cayetana Fitz James Stuart, la distinción de 'Hija Predilecta de Andalucía'.

En una respuesta escrita a una pregunta formulada por IU en el Congreso, a la que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno recordó que, con motivo de la celebración en el Teatro de la Maestranza de Sevilla de la entrega de condecoraciones con motivo del Día de Andalucía, se estableció el correspondiente dispositivo de seguridad a fin de garantizar "el normal desarrollo del mismo".

En el documento, datado el pasado 3 de enero, señaló que "se había previsto incluso una zona acotada con vallas en la acera de enfrente de las puertas del Teatro, dado que una determinada asociación --la Plataforma para la Defensa de los Propietarios de VPO de Andalucía-- había comunicado a la Subdelegación del Gobierno su intención de protagonizar ante el Teatro, una concentración de protesta".

"De ese modo, se garantizaba el derecho de reunión y la seguridad del acto y de sus asistentes", agregó, antes de subrayar que el SOC hizo "caso omiso a la sugerencia" de que sus afiliados aprovecharan el vallado dispuesto para la otra entidad, así como de "la orden de alejarse de los puntos del Teatro", por lo que se desplegó el operativo para "regular la situación". En cualquier caso, hizo hincapié en que "en todo momento se utilizó la mínima fuerza indispensable".

Por último, el Ejecutivo central recordó que, tras el atestado policial remitido en su día, se celebró vista oral en la que el Juzgado de Instrucción número 5 de Sevilla condenó como autor de una falta de desórdenes públicos a la persona identificada como responsable de la movilización, Diego Cañamero.

Tras los incidentes, el SOC denunció a la Policía Nacional y la duquesa de Alba por los "insultos y la represión policial" infligida hacia los jornaleros que se manifestaron en contra de la concesión del título de Hija Predilecta de Andalucía a la duquesa.

El Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla absolvió recientemente a la duquesa de Alba de una presunta falta de injurias denunciada por el SOC por las declaraciones que realizó tras los incidentes, en las que según los sindicalistas, la duquesa se refirió supuestamente a los trabajadores y afiliados del SOC llamándoles "delincuentes, gentuza y cuatro locos". Esta sentencia fue recurrida por el sindicato.