Gobierno vasco dice que "no se puede dejar caer" a Bankia pero defiende "no alterar las condiciones de competencia"

Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 17:36

BILBAO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Economía y Hacienda, Andrés Araujo de la Mata, ha afirmado que "no se puede dejar caer" a Bankia, pero ha asegurado que no se pueden "alterar las condiciones de competencia" entre las distintas entidades.

Araujo de la Mata, que ha participado en Bilbao en la clausura de la jornada "Financiación de la pyme en el mercado financiero español. La experiencia y proyeccion del MAB" organizadas por BME y El Nuevo Lunes, se ha referido de esta manera a la situación de Bankia, que será nacionalizada.

En declaraciones a Europa Press, el viceconsejero de Economía y Hacienda ha destacado que Bankia tiene un peso "muy importante" en el sector financiero y "no se le puede dejar caer". "De alguna manera, hay que intervenir", ha señalado.

Araujo de la Mata ha añadido que ello "no es óbice" para que "realmente no se alteren las condiciones de competencia" entre las entidades. En este sentido, ha afirmado compartir la reflexión del presidente de Kutxabank, Mario Fernández, de que se debe respetar el principio básico de "igualdad de oportunidades" para todas las entidades.

El viceconsejero también ha destacado la solvencia de las entidades vascas y ha subrayado que sus ratios están "entre los mejores". A su juicio, eso se debe a que se ha llevado una gestión "muy prudente en el pasado" y tienen un "menor peso" de activos tóxicos.

FINANCIACION PYMES

Por otra parte, en su intervención ha aludido al problema de financiación que tienen las empresas y, principalmente, las pymes, como consecuencia de la restricción del crédito. El viceconsejero ha destacado que las pymes se ven afectadas en mayor medida por las dificultades de financiación y son el "eslabón más débil".

Según ha manifestado, en momentos como el actual de recesión, el acceso a la financiación es "menor del que parecería deseable" y ha señalado que en España se unen otra serie de factores como el sobreendeudamiento privado, el recurso de la banca al ahorro externo o las "dudas" por los activos tóxicos. Por lo tanto, ha asegurado que este problema de financiación es "más grave aquí".

Araujo de la Mata ha hecho un repaso de las actuaciones que se vienen impulsando en el Gobierno vasco desde hace muchos años para apoyar a las pymes, que se caracterizaban por su menor capitalización y su mayor recurso a la financiación ajena y a largo plazo.

El vicenconsejero ha recordado los pasos que se han dado a lo largo de la historia para "compensar" esa situación como la creación de los AFIs, la aparición de las Sociedades de Garantía Recíproca o la creación de entidades como Luzaro, que ha concedido en su historia 480 millones en créditos participativos, 48 de ellos en 2011.

Tras indicar que el Gobierno vasco seguirá apoyando a las pymes, se ha referido también a la importancia de la internacionalización y ha asegurado que, a veces, la "mejor manera" de proteger el mercado es "ir a otros mercados".

El viceconsejero ha señalado que la internacionalización es un indicador de competitividad, pero que conlleva también "costes y riesgos". A su juicio, lo "deseable" sería que ese riesgo se pudiera diversificar entre varios y ha añadido que para ello el Mercado Alternativo Bursatil (MAB) es "una buena alternativa".

Precisamente, en la jornada se han ofrecido datos sobre el MAB y, en concreto, hasta abril de 2012, cinco de las 21 empresas previamente incorporadas a este mercado han obtenido financiación por importe de 15,9 millones mediante ampliaciones de capital.

Además, las empresas MAB han presentado, en el periodo de crisis (2007-2010) un crecimiento de sus fondos propios del 114 por ciento, del 48 por ciento en facturación.