MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, destacó hoy que la inversión de Manuel Jove en el banco, tras la compra del 5% de su capital, es "a largo plazo" y "puramente financiera", de manera que no estará en su consejo de administración ni participará en la gestión del banco, tal y como indicó el propio empresario durante la jornada de ayer.
El consejero delegado hizo estas declaraciones durante la presentación de los resultados del grupo en el primer semestre, en el que logró un crecimiento del 20,4% sin atípicos, con 2.624 millones de euros, mientras que el beneficio atribuido fue de 3.374 millones, un 1,1% más.
Goirigolzarri se refirió en varias ocasiones durante su intervención al comunicado que envió el propio Manuel Jove a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM) para explicar la entrada en el capital del banco del empresario gallego.
En este sentido, reiteró que se trata de una operación "totalmente transparente, no especulativa, a largo plazo y puramente financiera", con la que no tiene intención de intervenir en la gestión del banco y que conlleva que no esté presente en el consejo de administración de la entidad.
Asimismo, destacó que Jove ha confiado en el proyecto de creación de valor del BBVA, por lo que en la entidad se sienten "muy orgullosos", y le volvió a dar la "bienvenida", al tiempo que le agradeció su confianza.
Preguntado sobre la posibilidad de que el BBVA esté fuera de peligro de una OPA hostil, Goirigolzarri señaló que para estar fuera de peligro "sólo hay una defensa, la entrega de los resultados y la creación de valor". "Como estamos entregando resultados y estamos creando valor, la conclusión es obvia", añadió.
Asimismo, rechazó comentar las razones que han llevado a otros empresarios a no entrar en el capital del BBVA y recordó que el banco cuenta con casi un millón de accionistas y que "permanentemente" está haciendo la gestión de explicar su proyecto a para ampliar la base accionarial, "porque es bueno y es una fuente de creación de valor".
En este sentido, subrayó que BBVA tiene un proyecto "atractivo", que mirado con perspectiva confiere "gran optimismo de cara al futuro", ya que el banco cuenta con un balance saneado desde el punto de vista liquidez, recursos propios, la calidad de los activos o los niveles de cobertura.
Asimismo, destacó que "está entregando buenos resultados" y se mostró confiando hacia el futuro, porque el banco están en mercados y franquicias "fuertes", con retos como la consolidación de la compra de Compass y la 'joint venture' con el grupo Citic, añadió.
LA COMPRA DE COMPASS SE CERRARÁ EN SEPTIEMBRE
En este sentido, Goirigolzarri adelantó que el banco concluirá la operación de compra del estadounidense Compass "previsiblemente" el próximo mes de septiembre, tras haber recibido la aprobación de la Reserva Federal de EE.UU., los accionistas de BBVA, la SEC y el Banco de España y a falta de la junta de accionistas de Compass, que se celebrará al próximo 8 de agosto.
El consejero delegado del BBVA reiteró que se trata de una operación única para crecer en Estados Unidos y destacó que hay estados, como Texas, donde el banco opera con la colaboración de Compass, y en donde la vulnerabilidad ante el contagio de la crisis inmobiliaria "es inferior".
En relación a los resultados, Goirigolzarri señaló que se trata un trimestre y un semestre "récord", y adelantó que el beneficio recurrente alcanzado hasta junio es "una buena aproximación de lo que será el conjunto del año".
Asimismo, hizo especial hincapié en que el banco analiza estos resultados porque las operaciones singulares se realizan para financiar el crecimiento estratégico del banco, como ocurrió con la venta de Iberdrola para la compra de Compass, que pasará a representar en el banco el mismo peso que América del Sur, un 10%.
También destacó que la financiación hipotecaria aumentó un 17,5%, lo que supone "mantener la tendencia a una suave desaceleración de esta modalidad". Asimismo, valoró la alta calidad del crédito, con un tasa de morosidad del 0,86%, que aumentó ligeramente en México, como consecuencia de los crecimientos en consumo, aunque se encuentra por debajo de sus previsiones.
Respecto a la investigación que se lleva a cabo en Italia sobre la compra de BNL por parte de Unipol, y que pudo perjudicar a BBVA, Goirigolzarri señaló que el banco está a disposición de lo que se le pida y no hará declaraciones que puedan entorpecer el "recto comportamiento" de la magistratura italiana.
Respecto a la posible venta de nuevos edificios, Goirigolzarri señaló que "no hay un proyecto concreto sobre la mesa", ya que la venta efectuada por el banco responde a la 'deslocalización' de los más de 6.000 empleados de Madrid.