SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El puerto de San Sebastián de La Gomera recibirá este domingo la primera visita del crucero Costa Europa, unidad que al contar con una eslora superior a los 240 metros no podrá atracar en el dique exterior de la instalación cuya longitud es, a fecha de hoy, de unos 200 metros, informó hoy Puertos de Tenerife en una nota.
Por este motivo, dicha nave fondeará en la zona al efecto del puerto gomero permaneciendo en ella de 08.00 a 18.00 horas. En el transcurso de la mañana se celebrará a bordo el tradicional intercambio de metopas conmemorativas de primera visita, acudiendo en representación de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife el jefe de zona de los puertos de San Sebastián, Los Cristianos y La Estaca, Salvador Méndez.
El Costa Europa, con cuatro escalas más confirmadas para esta temporada en la isla colombina, traerá 1.800 cruceristas en su mayoría italianos y alemanes, estando previsto que alrededor de 900 realicen diferentes excursiones por el interior de la misma.
Para ello, se trasladarán a tierra en las embarcaciones de servicio del buque y desembarcarán en una zona delimitada del puerto deportivo, habilitada al efecto con una carpa y zona de espera por Puertos de Tenerife. Dicha operativa comenzará a las ocho y media de la mañana, estando confirmada la utilización de 18 guaguas para la recogida y traslado de los turistas por la isla.
El Costa Europa, consignado en La Gomera por Antonio Práxedes, mueve 53.872 toneladas de registro bruto y cuenta con 7,23 metros de calado, 30 de manga y 243 metros de eslora. Llega a la isla procedente de Arrecife y partirá rumbo al puerto de Santa Cruz de Tenerife.
OBRAS DEL DIQUE EXTERIOR
La visita del Costa Europa al puerto de San Sebastián es una clara muestra de la elección de buques cada vez mayores por este enclave provincial. Consciente de esta situación, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ejecuta actualmente las obras de prolongación del dique exterior en 102 metros de longitud, con lo que su última alineación alcanzará una longitud de 300 metros, lo que posibilitará el atraque de la mayor parte de los grandes cruceros que hacen escala en nuestro archipiélago. Concluidas estas obras, que cuentan con financiación FEDER, la longitud total del dique-muelle del puerto de San Sebastián será de 675 metros.
Dichos trabajos fueron adjudicadas el pasado 30 de junio por el Consejo de Administración del organismo portuario a la UTE compuesta por Acciona/Construcciones Darias/Ramón Arteaga, por un plazo de 13 meses y un presupuesto de 4.655.473,89 euros.