Archivo - Fachada de la sede de Grifols, en Coslada (Madrid)
Archivo - Fachada de la sede de Grifols, en Coslada (Madrid) - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 14 mayo 2024 18:29

Cifra en 266 millones el importe transferido al 'family office', que "nunca tuvo intención de devolverlo"

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Gotham City Research ha vuelto a lanzar una nueva ofensiva este martes contra Grifols, al señalar que BPC, sociedad controlada por la firma catalana, prestó "a lo largo de los años" fondos que ascienden a 266 millones de euros al 'family office' Scranton.

"Creemos que BPC a lo largo de los años ha prestado fondos que recibió de un tercero, muy probablemente Grifols, a Scranton, como vimos que hizo Haema", ha afirmado Gotham en su nuevo ataque a la firma catalana, coincidiendo con la presentación de sus resultados.

El fondo bajista, que ha publicado la segunda parte del informe 'Cómo se convierte un pago adelantado en un préstamo', ha señalado que, basándose en su comprensión y análisis, ha visto en el caso de BPC las mismas acciones que con Haema, también filial de la compañía de hemoderivados.

No obstante, a diferencia de Haema, tal y como ha subrayado el fondo bajista, BPC ha declarado desde entonces un dividendo a Scranton, que asciende a 266 millones de euros. "En lugar de pagar este dividendo en efectivo, BPC ha cancelado los préstamos que hizo a Scranton, lo que nos lleva a pensar que el 'family office' nunca tuvo la intención de devolver estos préstamos", ha afirmado Gotham.

"FRACASO TOTAL" DEL CONSEJO

En este contexto, el fondo bajista ha considerado que "casi toda esta suma ha sido transferida sospechosamente de los accionistas de Grifols a los accionistas de Scranton, dando la apariencia de haber sido transferida incorrectamente".

Gotham ha subrayado que "el hecho de que haya accionistas de Scranton en el consejo de Grifols, mientras se realizaba esta transacción, parece un fracaso total del gobierno corporativo".

"Si efectivamente Scranton está transfiriendo fondos de Grifols --y no todos los miembros de la familia Grifols poseen participaciones similares en Scranton que en Grifols--, los miembros de la familia Grifols que se benefician en Scranton están perjudicando a sus propios familiares", ha argumentado Gotham.

En este contexto, para el fondo bajista, este dividendo "se liquida mediante la cancelación por parte de BPC de los préstamos que había concedido previamente a Scranton, dado que el efectivo ya había fluido hacia Scranton" como parte del acuerdo financiero de 'cash pooling', del que ya advirtió Gotham en la primera parte del informe, publicado el pasado 6 de marzo.

"Scranton se ha apoderado de más del importe de toda su base de costes no apalancada de la transacción en un plazo de 5 años y, pese a ello, Grifols todavía debe pagar el precio total de la opción de compra a Scranton para recuperar la propiedad económica de BPC. Pasados 5 años desde la venta de BPC de Grifols a Scranton, estimamos que la rentabilidad implícita de esta venta es de aproximadamente un 22% anual sin apalancar", ha añadido Gotham.

En el día de la presentación de las cuentas y tras el nuevo ataque de Gotham, las acciones de Grifols lideraban este martes los descensos del Ibex 35 --cercanas las 11.00 horas--, con una caída del 2,73%, hasta intercambiar sus acciones a un precio unitario de 9,532 euros por título.

Contador

Leer más acerca de: