Gran Tarajal (Fuerteventura) se promociona en el mercado de cruceros bajo el lema 'aventura exótica en Europa"

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 19:21

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El muelle de Gran Tarajal, en el municipio majorero de Tuineje, se promocionará en el mercado de los cruceros turísticos para acoger este tipo de turismo a partir de la clave de 'Gran Tarajal Soft Adventure. Una aventura exótica en Europa', según informó el Cabildo de Fuerteventura en nota de prensa.

Las características del muelle, la propia localidad y sus poblaciones del entorno, junto a los valores naturales y culturales, además de "la ampliación de su línea de atraque hasta 170 metros y su calado máximo de 9 metros, vienen a ser más que adecuados para la recepción de buques en el rango de los 150-200 metros de eslora y 6-9 metros de calado, tipo de barco profusamente utilizado para este tipo de cruceros, con unan capacidad media de entre 600 y 700 pasajeros", explicaron los representantes de la consultoría 'Altagracia Consultores', encargada de realizar el estudio de potencialidades y características encargado por el Gobierno de Canarias para difundir el muelle en el mercado de cruceros internacionales.

El estudio se presentó esta mañana en una conferencia que se desarrolló en el Auditorio de Gran Tarajal y la intención es que el documento permita difundir esta oferta entre las compañías del sector y en las principales ferias y citas promocionales.

Dentro de este concepto de crucero de aventuras que se plantea para Gran Tarajal caben múltiples variantes. Desde actividades en tierra con una cierta componente de riesgo (deportes extremos, alpinismo, exploración en entornos hostiles, etc.), hasta cruceros de tipo mixto, que combinan un cierto carácter aventurero con excursiones desarrolladas en entornos naturales que ofrezcan un grado mayor de seguridad.

"Se trata del concepto de 'Soft Adventure' tan en boga hoy en el mundo del crucero. De aquí el eslogan que se propone para la campaña promocional que en su momento se aborde: Gran Tarajal Soft Adventure; una aventura exótica en Europa. Se trataría entonces de vender el concepto Gran Tarajal Soft Adventure como exponente de un turismo de aventuras desarrollado en un entorno europeo, con muy bajo o nulo riesgo y que permitiría disfrutar de un entorno natural con una cierta connotación de aventura exótica, aunque disfrutando de la infraestructura y los servicios que pueden encontrarse en cualquier país europeo", apuntaron los responsables del informe.

Para ello, se proponen diversas excursiones cuyas rutas comportan todas ellas rangos de distancia al punto de desembarque que permiten su realización en un plazo de 7 horas. Las rutas incorporan los valores naturales y culturales, visitas a queserías, plantaciones de aloe vera, playas, deportes náuticos, senderismo, etc.

El alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, apuntó que "a partir de ahora queda lo más importante". "Tenemos que implicarnos todos, administraciones, particulares y empresarios para poder impulsar este proyecto y conseguir que Gran Tarajal pueda convertirse también en un muelle de cruceros. Para eso es necesario mejorar servicios y equipamientos, pero también ir adaptando la oferta comercial, horarios, atención al cliente y oferta de ocio complementaria", dijo.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, señaló que "el Patronato de Turismo se implicará también a fondo para difundir la oferta de Gran Tarajal como muelle de cruceros, porque por sus características y la cercanía al centro y sur de la isla pueden tener un importante atractivo en el sector".