MALAGA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El técnico de ganadería de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (GOAG) de Málaga, Salvador Trujillo, criticó que hasta ahora la Unión Europea y la Junta de Andalucía no hayan hecho obligatorio el confinamiento de aves como medida preventiva ante la gripe aviar, con lo que, a su juicio, "están haciendo dudar a la opinión pública".
Trujillo indicó que "la UE no ha hecho obligatorio el confinamiento y el Gobierno andaluz ha dicho que no lo vería con malos ojos, pero todavía no ha sacado una normativa que obligue a que se realice". No obstante, apuntó el Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) "está realizando esta práctica con las aves semisalvajes porque hasta ahora sólo ha habido contagio de gripe aviar en animales salvajes".
"Estamos de acuerdo con este confinamiento si el comité de expertos de la Consejería de Agricultura y Pesca dice que sí a dicho encierro, pero no estamos de acuerdo con la postura de algunos políticos o administraciones competentes en la materia porque están haciendo dudar a la opinión pública sobre la necesidad del confinamiento de aves", insistió.
El técnico de ganadería de COAG señaló a Europa Press que la "duda genera desconfianza", lo que ya ha provocado un descenso de un 10% en el consumo de pollo, que prevé que vaya a más. Sin embargo, señaló que "no existe gripe aviar todavía en España y la que hay en el resto de Europa es en animales salvajes".
Por ello, apeló a la responsabilidad de los consumidores y explicó que este contagio se produce por un contacto directo y prolongado, a lo que agregó que "siempre comemos la carne de pollo cocinada y en el momento que se cocina no hay ningún peligro".
Trujillo aseveró que están "relativamente tranquilos" porque cada semana hay dos tipos de inspecciones en las explotaciones, aunque reconoció que se está viendo que la transmisión del virus se está haciendo a través de las aves migratorias y "a Málaga y, concretamente, al Guadalhorce llegan muchas aves". "No queremos que ocurra pero desde luego no descartamos la posibilidad de que la gripe llegue a la provincia", concluyó.