Gripe.-Llega a México el primer crucero tras la alerta en el país, que espera recibir 38 buques más en los próximos días

Actualizado: miércoles, 20 mayo 2009 14:23

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Rodolfo Eliozondo, aseguró que la llegada ayer del primer crucero a Acapulco, el 'Sun Princess' con 2.000 pasajeros a bordo procedentes de Costa Rica, es "una señal" de la recuperación de la actividad turística del país, que espera recibir en los próximos días 38 embarcaciones más después de la contingencia sanitaria por la nueva gripe.

El Gobierno mexicano estimó que la llegada del 'Sun Princess' supondrá unos ingresos de 2,2 millones de pesos (aproximadamente unos 113.500 euros) durante su estancia en Acapulco, donde el buque permanecerá unas doce horas.

Elizondo, de gira por el estado mexicano de Guerrero donde se ha reunido con las empresas representativas del sector de Acapulco, Taxco de Alarcón e Itxtapa-Ihuatanejo, destacó que en los próximos días se espera la llegada de más de 38 buques a diferentes puertos del país, tras el levantamiento de la alerta por parte de Estados Unidos, lo que propiciará el retorno de los cruceros de las navieras norteamericanas al país azteca.

La Secretaría de Fomento del Turimo (Fonatur) informó de que la compañía estadounidense Carnival reanudará sus frecuencias hacia México el próximo 13 de junio, recuperando de nuevo su ruta al puerto de Progreso, tal y como les notificó su representante en México, Javier Gallardo.

Asimismo, el buque 'Ecstasy', procendente del puerto de Galveston (Texas), con capacidad para 2.052 pasajeros, partirá al puerto yucateco y el crucero 'Fantasy', con 2.056 pasajeros, saldrá de Nueva Orleans hacia Mexico, ambos en la misma fecha.

Desde Fonatur se estimó que ambas embarcaciones llegarán a la costa de Yucatán el próximo 15 de junio, informó la agencia Notimex.

PLAN DE CHOQUE.

El responsable de la Secretaría de Turismo (Sectur) mostró su disposición a colaborar con las autoridades de los diferentes estados y con los gobiernos locales para reactivar "lo más pronto posible" la actividad económica y les trasladó las medidas incluidas en el 'plan de choque' puesto en marcha por el Ejecutivo mexicano con el objetivo de dinamizar la industria turística del país azteca.

Concretamente, el plan contempla incentivos y exención de impuestos para las empresas turísticas, la eliminación del impuesto de hospedaje aplicado a los turistas y la reducción del 50% de la tasa que abonan las navieras por los servicios de capitanía en puerto y por migración, hasta cubrir el 25% de las pérdidas en dichas empresas por un periodo de tres meses, en todos los casos.

El Ministerio de Turismo de México, a través de la Sectur, ha creado un fondo de 1.200 millones de pesos (casi 66 millones de euros) y créditos de dos a 30 millones de pesos (desde 110.000 a más de millón y medio de euros) para las empresas turísticas, que se suman a los 200 millones de pesos (10,9 millones de euros) destinados a una campaña de promoción turística para dinamizar el turismo en el país, golpeado por el efecto de la gripe A (H1N1).

Asimismo, la Sectur destinará este año un total de 50 millones de pesos (2,8 millones de euros) a la puesta en marcha de infraestructuras turísticas, fondo que podría incrementarse a 100 millones de pesos (5,6 millones de euros) con las aportaciones del Estado.

Por su parte, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) invertirá 64 millones de pesos (3,6 millones de euros) en una campaña promocional en los mercados nacional e internacional, cantidad que se suma a de la campaña diseñada por el Ministerio de Turismo.

En cuanto a la planta hotelera, los Ministerios de Hacienda y de Economía han acordado aplicar un 20% de descuento a las cuotas que las patronales deben pagar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Finalmente, se ha diseñado un programa de financiación a través de Nacional Financiera, en el que participarán diez bancos, con una tasa fija del 12%, entre otros beneficios al que podrán acogerse las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turismo y las compañías aéreas.