Gripe.- El sector turístico mexicano reclama al Gobierno un fondo de 147 millones para promocionar el destino

Actualizado: lunes, 11 mayo 2009 20:25

La patronal advierte de que están en juego 150.000 puestos de trabajo directos y cifró en más de 3.600 millones la pérdida de divisas a causa de la gripe A


MÉXICO DF, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Nacional Turística (CNT), una de las tres principales agrupaciones del sector, calificó hoy de "insuficientes" las medidas de apoyo anunciadas por el Gobierno mexicano para la industria turística del país, ante el impacto sufrido por el brote de gripe A (H1-N1), y reclamó un fondo emergente de 200 millones de dólares (146,7 millones de euros) para realizar una campaña promocional durante los próximos tres años.

"Es necesario incentivar el turismo local para evitar despidos masivos y el quiebre de empresas por la cancelación de viajes, vuelos, cruceros, congresos y convenciones", alertó el presidente de la CNT, Miguel Torruco, quién estimó que el sector podría dejar de ingresar "entre 1.500 millones de dólares (más de 1.100 millones de euros), en un escenario optimista, y 5.000 millones de dólares (más de 3.669 millones de euros), si no se resuelve la situación en este año".

Asimismo, Torruco advirtió de que podrían estar en riesgo 150.000 puestos de trabajo en el sector turístico.

Para la CNT las medidas que el Gobierno Federal en materia sanitaria, fueron las "correctas", aunque las medidas en materia fiscal y de apoyo a las empresas del sector turístico son "insuficientes", ya que no "otorgan la justa dimensión al problema por el que atraviesa la industria turística" del país.

Hasta el momento la Secretaría de Hacienda del Gobierno federal tan sólo ha ofrecido recursos extraordinarios por valor de 200 millones de pesos (11,2 millones de euros) para realizar una campaña promocional emergencia en lo que resta del año.

No obstante, el Gobierno mexicano está preparando un "plan de choque" para afrontar la situación que atraviesa la industria turística del país azteca, que no se implementará hasta que "pase a una fase más aguda", a pesar de que se ha creado ya un Comité de Evaluación y Monitoreo con el objetivo de diseñar medidas concretas para reactiva el turismo.

FOMENTO DEL TURISMO NACIONAL.

Al respecto, Torruco advirtió de que "hoy más que nunca" es necesario "fomentar el turismo doméstico" a través de campañas promocionales de los distintos destinos turísticos del país, así como el diseño de paquetes de bajo coste, dirigidos a las familias mexicanas para salvar la próxima temporada vacacional de verano.

En esta línea, la CNT indicó en un comunicado que una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare superados los brotes epidémicos en el país, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) debería llevar a cabo una campaña de promoción "sin precedentes" de los destinos nacionales, para reposicionar la imagen del país en el extranjero y atraer nuevamente al turismo de internacional.

Además, de un fondo para el desarrollo de esta campaña de promoción que reactive la industria turística del país, la CNT propone una serie de medidas, tales como exenciones fiscales durante los próximos seis meses; deducibilidad del 100% en el consumo de alimentos en restaurantes y una reducción del 20% de las cuotas al IMSS durante los meses de mayo y junio, entre otras propuestas.

Finalmente, se mostró confiando en que la industria turística salga "victoriosa" de esta crisis, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones como en los fatídicos atentados del 11-S en Nueva York o la situación generada a raíz de los huracanes Wilma en el Sureste mexicano.